Que todas las empresas, sectores y profesionales deben adaptar su contenido al lenguaje de las redes sociales es algo que ya hemos asumido todos. Lo que todavía nos genera más sorpresa es comprobar cómo ciertos profesores o divulgadores comparten contenido de materias académicas en sus redes.
Es el caso de Kiko García, un guionista que en su cuenta de TikTok comparte vídeos relacionados con sucesos de la historia con un lenguaje juvenil, demasiado juvenil incluso. Este usuario, cuya cuenta es seguida por unos 15.000 seguidores, relata de una manera dinámica y muy divertida los principales acontecimientos históricos, dando como resultado una magnífica manera de llegar a esos adolescentes que se pasan las horas de clase más pendientes de la pantalla del móvil que de la pizarra.
En su último vídeo García nos explica la Primera Guerra Mundial con su característico tono y lenguaje, en un clip que está haciendo las delicias de aquellos alumnos no demasiado aficionados a los libros de texto y que ya supera las 40.000 reproducciones.
"Estoy ayudando a los nenes a estudiar la Primera Guerra Mundial y se la he traducido a su idioma para que les entre mejor". Con estas palabras anuncia este original "tiktoker" su intención con sus followers.
"El 28 de julio de 1914 se produjo en sarajevo el instakill del archiduque Francisco Fernando, que iba a ser el Final Boss de Austria y Hungría, y ese fue el inicio del beef, literal", de esta manera tan ingeniosa relata García el inicio del conflicto bélico.
El vídeo de este "tiktoker" se ayuda de referencias actuales muy conocidas entre los más jóvenes, como cuando afirma que "en Europa había dos bandos, en plan C. Tangana y Yung Beef" o que "en la triple entente estaban Reino Unido, Francia y el Imperio Ruso, unos bros muy unidos, en plan Ibai y Reven".
"Los bros de la triple alianza donde había crush entre Alemania, Imperio Austrohúngaro e Italia, aunque a Italia al principio le dio cringe y no entró ni por fomo", es otra de esas perlas que no pasan desapercibidas en el discurso de García, que ha revolucionado la idea de impartir la asignatura de historia para alumnos de secundaria y bachillerato.
En su cuenta de Tiktok, podemos encontrar como la Primera Guerra Mundial no es el único acontecimiento histórico que Kiko García traduce al lenguaje juvenil. También cuenta con vídeos explicando la Batalla de Waterloo o la Segunda Guerra Mundial, un contenido muy celebrado por su audiencia.