Pocas cosas más inciertas en nuestro idioma que el origen y el significado de nuestros refranes. ¿Quién y por qué dijo por primera vez "Quien se fue a Sevilla perdió su silla"?, en "una de cal y otra de arena", ¿cuál es la buena y cuál la mala?

Seguramente emplees este tipo de dichos en conversaciones cotidianas del día a día pero desconozcas la intrahistoria que hay detrás de estas populares expresiones. Pues bien, estás de enhorabuena, porque el tiktoker "alejandroelmitico" nos explica en un vídeo de su canal algunos de los refranes más típicos de nuestro idioma.

Gracias al vídeo de este tiktoker, que supera las 100.000 reprocucciones, hemos descubierto las curiosidades que hay detrás de "en casa de herrero, cuchillo de palo", "el que no corre vuela", "a rey muerto, rey puesto", "como Pedro por su casa" o "a lo hecho pecho".

Mención especial merece el origen de el castizo "a buenas horas, mangas verdes". Según Alejandro, el refrán se debe a que "en la época de los Reyes Católicos había una hermandad encargada de capturar a los villanos y a los ladrones. Iban vestidos de verde y casi siempre llegaban tarde, por lo que nunca los capturaban".

Del mismo modo, el tiktoker nos da una interesante explicación sobre el origen de "quien se fue a Sevilla perdió su silla". "El origen está en la lucha que se vivió por ocupar el Arzobispado de Sevilla. El primero se marchó a Santiago de Compostela a preparar su cargo, pero a su vuelta en Sevilla ya habían ocupado su lugar", confiesa. 

Lo cierto es que no este el único usuario de Tiktok que ha dedicado un vídeo a explicar el curioso origen del refrán de las sillas y la capital andaluza, pues el canal "píldoras culturales" también compartió un vídeo contando el contexto histórico real que motivó la creación de tan popular expresión, como ya contamos aquí