La victoria de la Selección Española de fútbol en la Eurocopa ante Francia en las semifinales del torneo sigue copando las portadas de los periódicos y las tertulias de los principales medios de comunicación. La última en celebrar el triunfo del combinado nacional ha sido la exministra y actualmente diputada en el Parlamento Europeo Irene Montero.
Y es que la dirigente de Unidas Podemos compartió en sus redes sociales un vídeo hablando sobre la victoria española, pero cometió un pequeño desliz que no ha pasado inadvertido entre los usuarios y que ha llevado a Montero a elimiar el vídeo. Nos referimos a su confusión entre los futbolistas Nico Williams y Dani Olmo.
"Voy camino al Parlamento Europeo y hoy estoy muy contenta porque ayer la Selección masculina de fútbol hizo que España pasase a la final de la Eurocopa, y los goles los marcaron dos personas racializadas. Personas que normalmente reciben el odio el racismo", afirmó Montero en clara alusión a Lamine Yamal, autor del primer gol español, y Nico Williams, aunque este último no logró anotar como sí hizo su compañero Dani Olmo.
A partir de ahí, Montero se olvidó del fútbol y comenzó a reflexionar sobre estereotipos, racismo e inmigración, motivo por el que muchos internautas la han acusado de aprovechar una situación de festejo nacional para reivindiar su discurso político.
"Ayer quedó muy claro a ojos de todo el mundo que España es Nico Williams, que sus padres saltaron la valla de Melilla y fueron detenidos y sufrieron el riesgo de ser deportados. España es Lamine Yamal, que celebra el gol haciendo el número 304, que es el código postal de su barrio, un barrio obrero en Mataró que la extrema derecha llama estercolero multicultural, que viene de una familia antifascista y su padre ha sido multado por enfrentarse al fascismo de Vox", reflexionaba la eurodiputada.
Las palabras de Montero han generado multitud de críticas, no por el contenido en sí, sino por el hecho de confundir jugadores, señal por la que muchos usuarios han interpretado que la dirigente morada no vio el duelo contra Francia y simplemente quería aprovecharse de la alegría generalizada.
Es el caso de Javier Rubio, quien en su cuenta de X comentaba: "Irene Montero ha borrado un vídeo diciendo que los goles del partido contra Francia los marcaron Lamal y Williams. No vio el partido y no sabe que el segundo gol fue de Olmo. Solo utiliza a las personas racializadas para hacer política. Insufrible lo de esta chica"