¿Vives en Madrid? Si es así seguramente alguna vez te hayas preguntado por qué no hay ningún árbol en la céntrica Puerta del Sol, especialmente estas semanas calurosas en las que se agradecería alguna que otra sombra en medio de la icónica plaza.

La cuenta de TikTok Madrid_Secreto ha compartido un interesante vídeo explicando los múltiples motivos por los que la Puerta del Sol carece de árboles. Hasta seis son los argumentos que el Ayuntamiento de la capital ha dado para justificar esta llamativa ausencia.

El primer motivo es histórico. "La plaza nunca ha tenido árboles de verdad desde su creación hace más de 150 años. Lo máximo que hemos encontrado son unos arbustos de cuando era una rotonda gigantesca en los años 50 y estos arbolillos en macetas de los años 90", afirman en el vídeo mientras podemos ver, efectivamente, el aspecto de la plaza en las épocas mencionadas.

Otro aspecto importante a destacar es que, a pesar de haber vivido varias remodelaciones en los últimos años, cambiar la plaza es bastante difícil porque es un bien de interés cultural con configuración histórica. "Esto quiere decir que todos los cambios que se hagan deben estar aprobados por una Comisión Local de Patrimonio Histórico", señala.

Aunque quizá la razón más importante por la que no vemos árboles en la superficie la encontramos en el subsuelo. Y es que, como se afirma en el clip, "el 90% de la superficie está sobre una losa de entre 20 y 30 centímetros de hormigón. Y debajo de esa losa gigantesca están el cercanías y el metro", sentencia.

Pero la razón más sorprendente no es ninguna de las anteriores, sino que está relacionada con la seguridad. A falta de árboles, numerosas voces han sugerido la instalación de macetas gigantes, cosa que tampoco es posible. 

"El Cuerpo Local de Policía pidió que fuera un espacio lo más abierto posible para poder hacer sus intervenciones policiales sin tener que ir esquivando obstáculos. También comentaron que podían ser un peligro para la seguridad porque los delincuentes se podrían esconder detrás de ellas y se podrían usar para trapichear con sustancias ilegales", argumenta.

Y por último, tenemos el sexto motivo, relacionado con la voluntad arquitectónica del emplazamiento. "Otro argumento que da el Ayuntamiento es que la plaza debe ser un lugar de paso y no de recreo", concluye este ilustrativo vídeo.