No cabe duda de que uno de los temas que está pegando con más fuerza este verano en las redes sociales es el del turismo masivo y, como respuesta, la turismofobia. Prácticamente cada día podemos ver en las redes vídeos, posts, comentarios y respuestas relacionados de alguna manera u otra con esta reciente tendencia.
En este contexto, el periodista gallego Antón Losada ha compartido en su cuenta de X un curioso vídeo explicando el significado de un término muy empleado en Galicia, especialmente estos días, y que tiene en el turista irresponsable su protagonista. La palabra en cuestión es "fodechincho".
Ahora bien, ¿qué es un "fodechincho"? Losada lo tiene claro, y para ayudar a definirlo se sirve de tres ejemplos muy gráficos con los que todos podemos comprender de manera sencilla tan afamado concepto.
"El fodechincho es aquel al que los vigilantes le dicen que no se meta en ese mar porque la marea está baja y tira para fuera y te puede llevar y se mete igual. Y si el vigilante les llama la atención, se cabrea con el vigilante", comienza diciendo Losada en su didáctico vídeo, filmado desde una idílica playa gallega.
"Fodechincho es aquel al que le dices que no se puede subir a esas dunas porque están protegidas y son patrimonio natural, y hay unos carteles enormes que dicen que no subas a esas dunas, y ellos suben igual porque quieren ver la playa y luego sólo son unos hierbajos", continúa el periodista con su explicación, al tiempo que señala las dunas del ejemplo.
Aunque quizá el mejor ejemplo de lo que supone ser un "fodechincho", que debe su nombre al pescado azul tan común en las aguas de la zona, también conocido como jurel, lo ilustra su reacción ante otras lenguas de la península. "Fodechincho es aquel que te oye a hablar en el idioma en el que has hablado toda tu vida desde que eras pequeño y le parece mal", concluye Losada.
Por su parte, el usuario de X "recuncho3" también ha querido ampliar la información a cerca de este espécimen veraniego dando un poco más de contexto sobre los fodechinchos, su origen, usos y costumbres. No tiene pérdida.