La Semana Grande de Bilbao, también conocida por su nombre en euskera Aste Nagusia, que se ha celebrado entre el sábado 17 y el domingo 25 de este mes, ha finalizado sus actos con una importante trifulca que ha enfrentado a la Policía Municipal con los asistentes, dejándonos unas imágenes que han corrido como la pólvora por redes sociales.

Y es que al grito de "Manteroekin Bat", que traducido al español quiere decir "con los manteros", los bilbaínos han querido defender a los miembros de este colectivo del acoso policial que estaban viviendo, unos enfrentamientos que nos han dejado unas escenas de tensión en las calles de la ciudad.

En este contexto, el vídeo de la cuenta Spanish Revolution relatando lo sucedido ha desatado grandes muestras de orgullo y admiración en muchos usuarios digitales que aplauden la reacción expontánea de la ciudadanía. Es el caso de José Vico, que compartía el siguiente y viral tuit.

"Os parecerá una tontería pero para mí no lo es. Viendo el odio que hay por aquí y por ende en la sociedad, ver a un pueblo comprometido, muchos de ellos jóvenes, con lo de abajo, me hace saltar las lágrimas Gora Euskal Herria, hostia, gora su gente", reconocía el tuitero.

Al igual que José, muchos han sido los que han alabado la actuación de las comparsas y del pueblo vasco, que acudió a la defensa de los vendedores formando un cordón humano para separarlos de la policía.

De hecho, la federación que agrupa a las comparsas de Bilbao, "Bilboko Konpartsak", criticó la actitud del Ayuntamiento, quiene justificó las acciones policiales alegando preparativos para el toro de fuego. Esta asociación les acusa además de haber intentado silenciar sus mensajes reivindicativos, que también incluían el apoyo al euskera y al pueblo palestino.

En los comentarios al post de José podemos leer numerosos elogios destinados al buen hacer de los bilbaínos. "No es tontería, es una lección a España y españoles", reconocía una usuaria. "¡Son muy grandes! Son un ejemplo para el resto del país", admitía otro.