Smell Like Teen Spirit

Smell Like Teen Spirit

La Jungla / Social

Historia de una canción: lo que no sabías del 'Smell Like Teen Spirit' de Nirvana en un hilo

"Estaba tratando de escribir la mejor canción de pop. Estuve básicamente intentando imitar a los Pixies", reconocía Kurt Cobain.

6 septiembre, 2024 01:52

Hay un puñado de canciones, no muchas, que tienen la extraña habilidad para convertirse en himnos para toda una generación desde el momento casi de su lanzamiento. Sin duda una de ellas es Smell Like Teen Spirit, de Nirvana, que ha visto como estos volvía a los focos gracias a un completísimo hilo en X desmenuzando todos sus secretos. 

La historia nos la cuenta el crítico musical Antonio Mautor, que en su perfil de X comparte contenido musical de lo más interesante. En esta ocasión, el usuario ha elegido este himno compuesto por Kurt Cobain para contarnos la verdadera historia del hit que marcó una época.

"Parece que fue ayer cuando el mundo quedó paralizado por tres chicos de Seattle. Un 10 de septiembre de 1991, Nirvana lanzaba el tema “Smell Like Teen Spirit” cambiando la historia del rock para siempre", comienza afirmando en el viral hilo.

Así pues, Mautor nos cuenta el origen del grunge, asociado para siempre a esta banda de Nirvana, las influencias de las que bebe Nevermind, el álbum donde se recoge la canción y uno de los álbumes más importantes de la historia del rock o incluso las impresiones del propio Kurt Cobain sobre la canción de la gloria eterna.

"Estaba tratando de escribir la mejor canción de pop. Estuve básicamente intentando imitar a los Pixies. Tengo que admitirlo. Cuando escuché a Pixies por primera vez, me conecté tanto con esa banda que hasta pensé que debía estar en ella – o al menos en una banda de versiones de Pixies. Nosotros usamos su sentido de la dinámica, siendo primero suaves y silenciosos, y luego fuertes y pesados", reconocía el cantante en una entrevista concedida a la revista Rolling Stones.

Otra curiosidad que nos revela Mautor es el origen del nombre de la canción. Y es que la por entonces novia de Dave Grohl, batería del grupo, escribió en una pared "Kurt Smell Like Teen Spirit", por lo que Cobain lo tomo como frase de lucha para su música nada más verlo.

Una pintada que inspiró sin duda una de las canciones más importantes de la historia, y también, todo sea dicho, un videoclip legendario. Dirigido por Samuel Bayer en el gimnasio de un colegio, la filmación con todos esos chavales que terminan destrozando absolutamente fue nombrada por el Libro Guinness de los Récords en el año 2000 como el vídeo más puesto por MTV Europa.