Un 19 de septiembre de 1991, es decir, hace justo 33 años, Antena 3 estrenaba una novedosa serie que desde sus inicios se convertiría en todo un fenómeno de masas. Sí, nos referimos a Farmacia de guardia, la serie que entre 1991 y 1995 mantuvo pegada a la pantalla cada jueves a la sociedad española, justo al terminar el informativo de la noche.
Para celebrar la efeméride, la periodista Sonia Mangas, experta en programas de televisión, ha compartido en su cuenta de X un interesantísimo hilo repasando los aspectos más curiosos de la mítica serie, en un contenido que nos ha embargado de nostalgia y buenos recuerdos.
Por ejemplo, ¿sabías que el exterior de la farmacia de la serie de inspiró en una farmacia real, concretamente en la situada en la calle Alcalá 148 de Madrid?, ¿o que el plató donde se grababa es el mismo que utilizaría años después el programa El diario de Patricia? Son sólo algunas de las curiosidades que señala este viral hilo.
Pero Mangas no sólo nos cuenta los entresijos de las grabaciones, sino que también relativa a los actores y actrices de la serie. Poca gente sabrá que las elegidas en un principio para interpretar el papel protagonista de Lourdes Cano fueron Concha Velasco y Carmen Maura, quienes rechazaron un papel que finalmente interpretaría la actriz Concha Cuetos.
Además de Cuetos, algunos de los actores más carismáticos de la serie fueron Carlos Larrañaga, Miguel Ángel Garzón o Julián González. La fiebre por Farmacia de Guardia fue tal que, además de ellos, varios famosos de la época participaron en varios cameos, como Ana Obregón, Lola Flores y Lolita.
El hilo de esta crítica televisiva recalca también su condición de serie pionera en España. "Viendo el éxito de la serie, se convirtió en la más deseada para publicitarse por las marcas. Junto con "Médico de Familia" fueron los reyes del product placement", señala Mangas.
Además, Farmacia de guardia, más allá de tocar temas como el humor y amor, también tenía hueco para asuntos más serios como el VIH o la transexualidad, toda una anomalía para la época.
Actualmente, todos los capítulos de las cinco temporadas están disponibles en Atresplayer, la plataforma de streaming de Antena 3, y Netflix. Así que si no puedes contener la melancolía y quieres rememorar viejos tiempos ya sabes, ¡para dentro, Romerales!