No cabe duda de que el estreno de la nueva temporada de Salvados está dando mucho que hablar en las redes sociales. El tema escogido para inaugurar esta nueva temporada, el de los escoltas de personas amenazasas por la banda terrorista ETA, así como el tratamiento del propio programa, ha suscitado numerosas críticas.
El último en sumarse a este clima de reprobación contra el programa presentado por Gonzo ha sido el periodista y escritor Lorenzo Silva, quien no dudó en publicar en su cuenta de X un mensaje contundente tras hacerse público el adelanto del programa.
"Al fin lo entendemos todo: lo que falta para culminar la reconciliación es que pidan perdón los escoltas. Y, ya de paso, los escoltados. O los que les votaban. Mientras otros sacan pecho y abren así festivales. Ay, el relato", manifestaba el escritor.
El mensaje no caía en saco roto, hasta el punto que el propio Jordi Évole, ex presentador del espacio estrella de La Sexta, respondía, muy respetuoso, a Silva: "Le invito a ver el Salvados de esta noche. Igual saca las mismas conclusiones que después de ver este avance de un minuto. Pero lo hará habiendo visto el global del capítulo. Un saludo", comentaba.
Ante tal invitación, el autor de Púa, La fuerza del bolchevique o El lejano país de los estanques recogía el guante que le tendía el catalán. "Le agradezco la invitación, que iba a atender de todos modos. Por ahora, me limito a opinar sobre un tuit (¿se me permite?) que dice lo que dice y elige resaltar lo que resalta, que también es un relato en sí mismo y que quien lo pone sabe, o debería saber, cómo va a leerse", contestaba.
"El conjunto destila una acidez hacia los amenazados, sus actitudes y comportamientos, y un cuestionamiento de cómo se los defendió, que acaba imponiéndose, por reiterado, a todo lo demás. Y puede no carecer de base fáctica, pero invita a una reflexión. Mientras narraciones como esta son hiperexigentes con los errores de las víctimas, del lado de quienes avalaban los crímenes se practica una indulgencia infinita con las atrocidades de los verdugos. Esta asimetría refuerza a los que en su día apostaron por la violencia", reflexionaba Silva una vez visto el programa entero.
"Siempre cabe alegar que la democracia está hecha de mejor pasta moral que quienes quisieron abolirla a tiros, pero así es como algunos van consiguiendo desdibujar lo que no se debe olvidar y justificar lo injustificable. Y todos tenemos una responsabilidad al respecto", concluía el escritor, quién, además, pedía respeto para Évole y Gonzo por el trabajo realizado.