Actualmente, podemos disfrutar de una gran cantidad de actividades de entrenamiento, muchas de ellas a través de internet, y desde hace unos años, una de las populares es la realización de test de personalidad, un contenido que nos puede ayudar a pasar un gran momento de diversión en solitario o en compañía al mismo tiempo que nos conocemos mejor a nosotros mismos en diferentes aspectos.
Este tipo de pruebas están enfocadas a conseguir entretener mientras se profundiza en el conocimiento interior del individuo, y todo ello a través de una prueba muy sencilla. En este caso podrás conocer en qué nivel se encuentra tu autoestima con tan solo elegir un teléfono de la imagen, en la que figuran tres teléfonos.
Al observar la imagen verás que existen tres teléfonos antiguos, cada uno con un diseño en particular, y tras mirarlos fijamente durante el tiempo que necesitas, tendrás que seleccionar aquel que te agradaría tener en tu casa. Analiza la imagen con detenimiento, ya que una vez que hayas elegido uno de ellos y hayas observado los resultados del test, ya no podrás cambiar de elección.
Resultados del test visual
Una vez que hayas elegido tu teléfono preferido, podrás observar los resultados del test visual, donde podrás saber en qué nivel se encuentra tu autoestima:
- Teléfono n.º 1: si tu elección ha sido el primero de los teléfonos que aparecen en la imagen, eres una persona que se siente mejor que los demás, pero a pesar de todo ello no te caracterizas por tener un gran amor propio. Esto es debido a que es habitual que te compares con los demás, sin dar importancia ni visualizar tus puntos fuertes y los dones que tienes. En este caso, es importante que comiences a trabajar en ti mismo para aceptarte tal y como eres y así mejorar tu autoestima.
- Teléfono n.º 2: si optas por el segundo de los teléfonos de la imagen, es usual que te sientas inferior a los demás, lo que está claramente reflejado en tu propia personalidad. Con frecuencia estás triste cuando hay otra persona que se muestra mejor que tú en algunas áreas específicas. Si este es tu caso, lo más indicado es que trates de comenzar a dejar de lado la negatividad, para tratar de identificar cuáles son tus principales virtudes y que así puedas explotarlas al máximo en tu beneficio.
- Teléfono n.º 3: por último, si tu elección es el tercer teléfono de la imagen, eres una persona que tiene una gran personalidad, que has conseguido aprender a valorarte a ti mismo y a quererte, algo que es importante para poder afrontar los distintos desafíos que te encuentras en tu día a día. No te importan los comentarios negativos de los demás, ya que te encuentras totalmente seguro de tus capacidades y de lo que eres capaz de lograr.
De esta forma, gracias a esta prueba podrás conocer más acerca de tu autoestima y la forma en la que te comportas, una información que puede ser de gran ayuda para que sepas cómo afrontar el resto de tu vida, con un mayor conocimiento acerca de ti mismo y de la forma en la que haces frente a diferentes situaciones y estímulos.
Consejos para mejorar la autoestima
Si tras realizar el test te has encontrado con que necesitas mejorar tu autoestima, debes tener claro que los sentimientos que una persona tiene hacia sí misma influyen en las decisiones y acciones, por lo que siempre es importante mejorarla. Todos tenemos una imagen acerca de cómo somos, que se va formando a medida que pasan los años, comenzando en la infancia y que puede llegar a tener grandes consecuencias en el futuro.
Cuando una persona necesita mejorar su autoestima, hay una serie de recomendaciones básicas que se deben seguir, entre las que hay que destacar las siguientes:
- Deja de menospreciarte: uno de los principales puntos a trabajar para mejorar la autoestima pasa por ser consciente de que cada persona tiene sus propias virtudes y defectos, y que nadie es perfecto ni deber tener intención de serlo. Por lo tanto, hay que aceptarse a uno mismo y dejar de menospreciarse para ser más felices.
- Piensa de forma positiva: comienza a pensar en todos aquellos aspectos positivos que te rodean, evitando centrar el foco en los problemas o los defectos. Trata de valorar las cosas buenas que tienes en tu vida y evita los pensamientos negativos.
- Fija objetivos reales: trata de fijar una serie de metas reales que puedas llegar a cumplir, ya que, si te pones objetivos demasiado ambiciosos, puede que llegues a sentir frustración por no alcanzarlos. En todo caso, aprovecha los fracasos para aprender.
- No te compares con los demás: si quieres mejorar tu autoestima es muy importante que dejes de compararte con los demás. Ten en cuenta que cada persona vive diferentes experiencias en su vida, y es necesario que tú te centres en la tuya. Si idealizas la vida de los demás o la envidias, te sentirás desdichado y no tendrás la capacidad de valorar todo lo que tienes.
- Dedícate tiempo: trata de realizar actividades que te llenen de felicidad y te permitan alejarte de los pensamientos negativos, ya que concentrarse en uno mismo es clave para poder desarrollar una sana autoestima.
- Busca apoyo: si no consigues sentirte mejor contigo mismo, siempre puedes tratar de buscar ayuda en otras personas e incluso en profesionales, que son quienes pueden ayudarte a encontrar el camino correcto.