Así firma una persona en la que puedes depositar tu confianza según la grafología
La grafología estudia los rasgos de la escritura para analizar la personalidad. Centrándose en la firma, se puede discernir la confiabilidad de una persona.
12 agosto, 2024 17:24La grafología es una pseudociencia a través de la cual se estudian las diferentes particularidades y rasgos de la letra de una persona, de manera que, en función de cómo escriba, será posible llegar a una serie de conclusiones acerca de sus características psicológicas y su personalidad.
Gracias a la manera de escribir de un individuo se pueden conocer muchos datos acerca de él, fijándose para ello en cómo traza algunas letras. En este caso en particular, te vamos a hablar de cómo firma una persona en la que puedes confiar, y para ello tendrás que fijarte en la letra "G".
De esta forma, en función de cómo escriba una persona dicha letra, podrás saber el grado de confianza que inspira esa persona, un detalle al que tienes que prestar mucha atención, puesto que puede ser muy revelador.
[Así es la letra de una persona perezosa según la grafología]
Todo tiene que ver con el hecho de que el trazado de la letra "G" de una persona en su firma está muy relacionado con los afectos, las emociones, los sentimientos y los valores morales, entre otros. En cualquier caso, es necesario saber que esta letra no se debe estudiar de forma individual, sino siendo integrada junto al resto de elementos que aparecen en la firma.
Dado que existen muchas formas de escribir esta letra, sobre todo a la hora de firmar, conviene prestar atención al guión horizontal que interrumpe el círculo. Si este está estirado de forma notable hacia el exterior, esa persona suele ser sincera, puesto que, al realizar el trazo de esta manera, muestra que es algo que le sale del corazón.
Sin embargo, si es una persona que trata de hacer un trazo perfecto, quiere decir que es una persona de la que desconfiar, puesto que trata de aparentar una perfección que no es original.
¿Para qué sirve la grafología?
La escritura es como una huella que nos diferencia a los unos de los otros, y que, en este caso, va evolucionando a medida que lo hace nuestra personalidad y crecemos. A través de la grafología podemos conocer rasgos de la personalidad, capacidad, experiencias que han marcado nuestra forma de ser e incluso puede llegar a ser clave para detectar problemas de salud físicos y psicológicos. Esta pseudociencia se encuentra basada en técnicas proyectivas y estudia los grafismos.
El acto de escribir consiste en la realización de movimientos que dependen del sistema nervioso, siendo este el encargo de hacer llegar los impulsos a la mano a través de un circuito entre el sistema nervioso y los músculos de la mano, dando así lugar a la escritura. A partir de ese momento, es el grafólogo el que debe analizar la escritura manuscrita, la cual permite conocer información muy detallada acerca de la persona que ha escrito un texto o plasmado una firma.
[Así firman las personas más inseguras y con baja autoestima según la Grafología]
El análisis grafológico lo aplican profesionales formados y con experiencia en la materia de diferentes campos, como puede ser la policía científica, psicólogos, médicos forenses, psicopedagogos, etcétera, si bien, gracias a algunos detalles por todos conocidos, puedes llegar a algunas conclusiones como la de si es una persona en la que puedes confiar fijándote tú mismo en ello.
En todo caso, conviene conocer cuáles son las diferentes áreas de especialización de la grafología, entre las que tenemos que hacer mención a las siguientes:
- Área criminalística: en este caso la grafología juega un papel muy importante, ya que a través de ella se analizan las notas de aquellos casos en los que se ha producido un suicidio, cuando ha habido algún tipo de homicidio, etcétera.
- Área de la salud: a través de la escritura se puede llegar a conocer información importante y relevante acerca de posibles alteraciones emocionales, psicológicas y físicas de los pacientes, lo que puede ayudar a los profesionales a encontrar problemas de salud como adicciones, ansiedad o enfermedades neurodegenerativas, entre otras.
- Área de educación y psicopedagogía: la grafología en este caso facilita conocimientos acerca del alumnado en los centros y lugares de formación, de manera que puede llegar a resultar de gran ayuda para poder orientar profesionalmente, trastornos del aprendizaje o poder identificar sus capacidades para el estudio.
- Área judicial: en el terreno judicial son habituales los informes grafológicos que sirven para poder determinar los rasgos de personalidad en el caso de que se hayan dado tendencias violentas, agresivas, etcétera.
- Área empresarial: dentro del ámbito empresarial también son habituales las pruebas grafológicas, ya que cada vez son más quienes optan por aplicarlo en procesos de selección y reclutamiento de personal, facilitando así conocer características de su personalidad, de aptitudes, habilidades relacionales, liderazgo, capacidades intelectuales, motivaciones, actitudes, etcétera, que pueden ser relevantes para un puesto vacante.
- Área grafopatológica: en este caso, se estudian aspectos de la personalidad que permiten determinar la peligrosidad de un usuario, así como la forma en la que canaliza su energía sexual, u otros aspectos.
- Área de grafoterapia: la reeducación gráfica permite la modificación de conductas mediante el rasgo de la escritura. La grafoterapia propone la realización de ejercicios psicomotrices para la modificación de rasgos automáticos de escritura, lo que repercute en el estilo de carácter, la forma de afrontar los conflictos y la mejora de la adaptación intelectual y la mejora emocional.
De esta manera, como se puede ver, la grafología es de gran interés para poder llegar a estudiar diferentes situaciones y maneras de comportarse de una persona, así como su propia personalidad. Es por ello por lo que es de aplicación en una amplia cantidad de ámbitos y campos, siendo en muchos casos fundamental para poder tomar decisiones o llegar a determinadas conclusiones.