Los test de personalidad son contenidos muy populares en las redes sociales, donde además de proporcionar grandes momentos de entretenimiento y diversión, ayudan a conocer más profundamente las características de la forma de ser y personalidad de un individuo, por lo que a través de este tipo de pruebas visuales existe la posibilidad de poder autoconocerse mejor.
En este caso en particular, nos encontramos con una imagen a través de la cual, según lo que observes, podrás saber si eres una persona tenaz, es decir, alguien que es persistente y firme a la hora de perseguir sus objetivos o propósitos, que no para hasta ver cómo alcanza esos logros o metas.
A través de este test lo único que debes hacer es observar el dibujo para quedarte con el elemento de la imagen que tu ojo capte en el primer momento. No debes hacer trampa, sino quedarte con ese elemento que tu ojo fue capaz de ver y, así, proceder a observar los resultados de esta prueba, que en todo caso no deja de ser un juego para entretenerse y cuyos resultados no tienen validez científica.
Resultados del test visual
Después de haber observado la imagen podrás haberte encontrado con dos figuras en la imagen, y en función de cuál hayas visto en primer lugar podrás saber si eres una persona tenaz o no. Los resultados del test son los siguientes:
- Gato: si lo que has visto en primer lugar en la imagen es al gato, quiere decir que eres una persona que considera que el paso por esta vida es demasiado breve, y es por ello por lo que te dejas llevar y no pones limitaciones a la hora de hacer aquellas cosas que te hacen feliz y generan placer. Es poco habitual que hagas juicios de valor sobre personas desconocidas y, para ti, tu familia es lo más importante, por lo que harás todo lo que esté en tu mano por hacerlos feliz. También eres una persona amable, bondadosa y muy atenta con todo aquel que aparece en tu camino.
- Montaña: si tus ojos captaron la montaña en primer lugar, quiere decir que eres una persona tenaz y muy perfeccionista, a la que no le gusta cometer errores y hace todo lo posible por evitarlos. Debes ser capaz de entender que todo el mundo se puede equivocar, y que incluso de esos errores es cuando se puede adquirir una gran enseñanza para el futuro. En el momento en el que seas capaz de ver el mundo de esta forma, te resultará mucho más sencillo poder continuar con tu vida y evitarás preocupaciones adicionales.
Cómo ser una persona más tenaz
Mientras que hay personas que destacan por su tenacidad, hay otras que son todo lo contrario, a quienes les cuesta ser firmes y perseverantes a la hora de conseguir sus metas y objetivos, lo que acaba haciendo que en muchas ocasiones abandonen ante la más mínima dificultad.
Aunque hay quienes consideran que es una cualidad innata de la persona, como tantas otras es posible entrenar la tenacidad, lo que puede ser de gran utilidad tanto para conseguir alcanzar metas profesionales como personales, además de para sentirse mejor con uno mismo y favorecer el desarrollo personal.
Si eres una persona que quiere ser más tenaz, debes tener claras una serie de consejos a seguir para conseguirlo:
- Da prioridad al deber por encima del placer: una de las primeras medidas que debes tomar para entrenar la tenacidad, es dar prioridad a tus deberes y obligaciones por encima del placer. El nivel de ansiedad que se puede llegar a generar al postergar las cosas no tiene sentido si lo comparamos con el placer inmediato que se obtiene al cumplir con esa tarea que te genera malestar y frustración. Cumple con tus obligaciones lo antes posible y consigue dar pasos hacia adelante para ser más tenaz.
- Trabaja tu resiliencia: es normal que en nuestro día a día cometamos errores o algunas cosas no salgan cómo esperamos. Sin embargo, debes aceptar que esto es parte de la vida, y que, en lugar de juzgarte y desmoralizarte, lo que debes hacer es buscar soluciones y no martirizarte con el error. Trata de tener siempre presente cuál era tu meta, hacia dónde vas y qué tienes que hacer para poder continuar en busca de tu objetivo, y vuelve a intentarlo.
- No hay lugar para las lamentaciones: si quieres ser más tenaz, deberás evitar todas las lamentaciones y quejas que centran tu atención en los aspectos negativos, dado que esto tiene un impacto negativo sobre tu estado de ánimo. Las quejas solo sirven para desahogarse, por lo que lo mejor que puedes hacer es convertirlas en nuevos retos y motivaciones.
- Céntrate en el presente: lo único que debes pensar, aunque tengas un objetivo futuro en mente, es estar presente en el siguiente paso que debes dar para alcanzar esa meta, centrándote en lo que puedes hacer aquí y ahora. Es necesario que te focalices y hagas todo lo posible para llegar a conseguirlo.
- Aprende a ser flexible: otra clave para conseguir entrenar la tenacidad es tratar de ser una persona flexible a la hora de cambiar de planes, pudiendo así adaptarte a otras personas de tu equipo. Además, también debes ser capaz de escuchar las opiniones de los demás y tomar decisiones que te permitan adaptarte en las ocasiones en las que sea necesario.