La Policía Nacional busca a siete inmigrantes que se han fugado del CIE de Aluche (Madrid). Los hechos ocurrieron en la tarde del pasado 17 agosto cuando un grupo de 17 extranjeros se escaparon del centro de internamiento por la ventana de uno de los baños del centro, después de serrar los barrotes de esta, según informan fuentes policiales.



La fuga se saldó con la detención inmediata de 10 de los extranjeros, y otro más al día siguiente. Sin embargo, otros siete inmigrantes permanecen en busca y captura.

Según ha adelantado la Cadena Ser a los internos que se intentaron fugar se les acusa de ser presuntos autores de un "delito de quebrantamiento de medida cautelar y daños".

No es la primera vez

No es la primera fuga del año en esta instalación, pero sí es la mayor escapada registrada en los últimos años en el polémico CIE de Aluche, ya que el pasado mes de mayo otra cinco personas se escaparon tras cortar unas verjas con un serrucho.

En agosto de 2014, otro joven se escapó aprovechando unas obras de mejora, trepó una tubería y superó el muro hasta la calle. Además, en abril de 2012, tres las personas intentaron fugarse y una lo consiguió, tras superar el perímetro y echar a correr. También en febrero de 2011, siete personas huyeron de las instalaciones tras serrar durante días los barrotes de la celda y descolgarse después con sábanas desde la ventana. 

CIE de Aluche (Madrid). Efe

Los centros de internamiento son instalaciones no penitenciarias creadas a la luz de la Ley de Extranjería donde se retiene a los inmigrantes, ya sea por mera estancia irregular en España o por la comisión de algún delito, en tanto se tramita su expulsión del país.



Según los últimos datos del Defensor del Pueblo, 7.340 personas fueron internadas en los centros en 2014 y en el 47,54 por ciento de los casos no se llegó a ejecutar la expulsión, lo que ocurre cuando no se identifica el país del que procede el afectado, es de un Estado con el que España no tiene acuerdos de repatriación o la medida no se ajusta a derecho y el juez ordena la puesta en libertad.