La CUP de Barcelona pedirá en el pleno municipal de este viernes retirar las estatua de Cristóbal Colón, situada al final de La Rambla, y declarar como laborable el Día de la Hispanidad, el 12 de octubre, según ha informado a Europa Press.
Reclama retirar la estatua de Colón y todos los ornamentos de la base de la columna que hacen enaltecimiento de la conquista de América, y sustituirlos por un "símbolo de la resistencia americana contra el imperialismo, la opresión y la segregación indígena", ha informado este lunes el diario El Mundo.
El grupo municipal propone también retirar la escultura del "esclavista" Antonio López y López, ubicada en el cruce de la Via Laietana con el paseo de Colom, y sustituirla por un monumento de homenaje y reparación a todas las víctimas del tráfico de esclavos.
Apuesta por museizar y llevar a cabo una interpretación histórica tanto de la estatua de Colón como de la escultura de Antonio López, como consta en la proposición que la CUP defenderá en el pleno.
Además, pide retirar banderas españolas y símbolos monárquicos de edificios y de la vía pública, e insta a la Conselleria de Interior de la Generalitat a no autorizar "manifestaciones ni actos de tipo fascista en la ciudad" por el 12 de octubre.