El Gobierno otorga a Felipe Segovia, fundador del SEK, la Gran Cruz de Alfonso X ‘el Sabio’
Su emprendimiento educativo se concreta en la creación de hasta 20 centros docentes en los que hoy se educan más de 20.000 alumnos.
7 octubre, 2016 18:27El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha aprobado un Real Decreto por el cual se concede, a título póstumo, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a don Felipe Segovia Olmo (1936-2013), fundador de la Institución Educativa SEK (Universidad Camilo José Cela y Colegios Internacionales SEK).
Hijo de profesores y maestro de maestros, su vocación educadora dio sentido a toda su existencia. Una vida al servicio de la sociedad que aspiraba a perfeccionar. Sin su inmensa obra educativa la historia reciente de la educación en España no podría comprenderse.
Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Central. Maestro nacional. Titulado en Psicología por la Escuela Superior de Psicología y Psicotecnia de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación “Cum Laude” con la tesis “El Aula Inteligente: diseño y evaluación de una experiencia educativa innovadora”. Director General (1958) y Presidente de la Institución Educativa SEK (1965). Desde el año 2000 fue primer Rector Magnífico, Rector Honorario y Presidente de la Universidad Camilo José Cela.
Felipe Segovia ha sido uno de los pensadores de la educación más relevantes de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI y, al mismo tiempo, fue el gran emprendedor educativo de una obra que se concreta en la creación de hasta 20 centros docentes en los que hoy se educan más de 20.000 alumnos, en España y en el extranjero. Por sus aulas han pasado más de 150.000 estudiantes.
Por otra parte, la Institución SEK se construye sobre el ejemplo de sus principios y valores. La filosofía educativa de Felipe Segovia marca el origen de coordenadas de toda la acción docente de la Institución. La excelencia, la innovación y la libertad son el camino hacia un nuevo horizonte educativo que se reescribe una y otra vez, pero en cuyo corazón están, siempre, el alumno, y su dignidad.
La Institución Educativa SEK cumple 125 años
Este reconocimiento a la figura y obra de Felipe Segovia Olmo llega, precisamente, cuando la Institución Educativa SEK cumple 125 años. El primer Colegio SEK fue fundado en 1892 en el centro histórico de Madrid, se trata de la institución educativa privada, seglar, más antigua de España. 125 años al servicio, como reza su Ideario, del “esfuerzo común de perfeccionar al ser humano y de lograr una sociedad mejor”.
Nacida de una tradición familiar centenaria, libre y autónoma, la Institución Educativa SEK tiene como único compromiso el desarrollo de una acción formativa de calidad en el marco de sus principios educativos.
La Institución Educativa SEK, hoy, es el legado tangible, pero también moral y pedagógico, de quien fue su Presidente durante más de 50 años: de D. Felipe Segovia Olmo. El reconocimiento a su figura, a su trayectoria profesional, a su labor docente y a su ingente obra educativa será uno de los ejes principales de los actos conmemorativos del 125 aniversario de la Institución.