El Ayuntamiento de Madrid ha rebajado el escenario por alta contaminación, por lo que este viernes -coincidiendo con el inicio de la Operación salida- todos los vehículos podrán circular por el interior de la capital y sus accesos. La mejora de la calidad del aire ha hecho que el Consistorio madrileño pase al escenario 2, que sí mantiene la prohibición para todos los vehículos de aparcar en la Zona SER del centro de la ciudad.
Un día después de que Madrid viva una jornada histórica en la que se ha restringido el tráfico a la mitad del parque automovilístico debido a los altos índices de contaminación que sufren la ciudad, los medidores de la calidad del aire han dado una tregua. Baja la contaminación y por tanto también el escenario del protocolo.
Durante el inicio de la Operación salida, en la que se esperan millones de desplazamientos, la velocidad en la M-30 y sus accesos estará reducida a 70 kilómetros por hora, 20 menos que lo habitual.
Además, el escenario 2 sigue contemplando la prohibición de estacionar vehículos de no residentes en las plazas con franja azul y verde del centro de Madrid (Zona SER) en el horario del servicio regulado -desde las 9 de la mañana hasta las 21:00 horas-.