La Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD) acaba de certificar que EL ESPAÑOL tuvo en febrero cerca de 13 millones de usuarios. En concreto, este diario alcanzó los 12.809.188 lectores en un mes de tan solo 28 días. Aunque se trata de una cifra inferior en menos de un 5% a la de enero, una simple extrapolación indica que si el mes hubiera tenido 31 días EL ESPAÑOL habría llegado a los 14 millones de usuarios.
En todo caso el dato de febrero implica un crecimiento acumulado del 422% desde el primer mes de vida de EL ESPAÑOL, en noviembre de 2015, y un incremento del 253% respecto a los 3.643.725 usuarios únicos de febrero de 2016.
Además, según estos datos de OJD, EL ESPAÑOL batió en febrero su promedio diario de lectores con 689.923. Tuvo 697.463 lectores de lunes a viernes y 671.074 los fines de semana.
Más espectacular es aun la evolución del número de páginas vistas pues nuestro periódico pulverizó su récord alcanzando en febrero las 42.802.069, lo que supuso un 8% más que en enero. Una simple regla de tres sugiere que en un mes de 31 días EL ESPAÑOL habría rondado ya los 50 millones de páginas vistas.
A este crecimiento ha contribuido notablemente la cobertura de los Oscar con su correspondiente despliegue de fotogalerías. Junto a este especial las historias más leídas del mes fueron la crónica de la visita a la casa de Bimba Bosé que fue puesta a la venta tras su fallecimiento y reportajes como “Laura, la cajera del súper asesinada por un guardia civil de homicidios” de Noemí López Trujillo, “El plato vacío de Noelia: trece años de vida normal sin probar bocado” de Alba Santos o “El triángulo del cáncer: por qué en Sevilla, Cádiz y Huelva se muere más” de Andros Lozano y Ainoha Iriberri.
Los datos de febrero corroboran el crecimiento imparable de EL ESPAÑOL y concuerdan con los difundidos por ComScore que situaba en enero a nuestro periódico como el segundo diario nativo de España, sólo precedido por El Confidencial con sus 16 años de vida a las espaldas. Igualmente son acordes con los difundidos por Sixtrixs que distinguió a EL ESPAÑOL como el medio que más incrementó su posicionamiento orgánico en Google durante 2016.