Un pub de Lleida ha impedido la entrada a un grupo de 14 jóvenes con síndrome de Down que pretendían acceder al local la noche del viernes cuando se encontraban de fiesta con sus monitores. Los responsables llamaron a los Mossos d'Esquadra para mediar entre las dos partes, han informado fuentes policiales a Europa Press.
Los jóvenes ya habían sido vetados el pasado viernes por los propietarios del mismo local, que alegaron que en esos momentos estaba teniendo lugar una fiesta privada, un argumento que repitieron este viernes, a pesar de que uno de los monitores que acompañaba al grupo había accedido al local sin problemas, informa Nació Lleida.
La entidad a la que pertenecen los jóvenes, Down Lleida, tiene previsto denunciar los hechos ante la Fiscalía por vulnerar los derechos de personas con discapacidad, ya que por el momento los Mossos d'Esquadra no han recibido todavía ninguna denuncia referente al incidente, según las citadas fuentes.
Desde el pub ya han pedido disculpas a la organización, y alegan que la decisión de prohibirles la entrada responde a una "decisión empresarial" ya que algunos clientes abandonaban el establecimiento debido a la presencia de los jóvenes.
En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, la presidenta de Down Lleida, Pilar Sanjuán, ha emplazado a los responsables del local a visitar la asociación para que puedan conocer a los jóvenes y "pedirles perdón directamente porque es lo mínimo que pueden hacer".