Rafael Gómez Nieto, el último superviviente de La Nueve, la compañía de republicanos españoles que combatieron al fascismo durante la II Guerra Mundial, murió el martes 31 de marzo a los 99 años en una residencia de Estrasburgo (Francia) -localidad en la que vivía desde 1955-, a causa del coronavirus.
Los soldados de La Nueve fueron los primeros en colarse con sus carros de combate en el mismísimo núcleo de la París ocupada por los nazis. Rafael estaba allí, conduciendo un semioruga de nombre Guernica, izando la bandera de la República en el edificio del ayuntamiento después de liberar la ciudad.
Rafael Gómez combatió en España, en nuestra contienda, en África, Francia y Alemania, y participó, con el resto de integrantes de La Nueve, en el asalto al Nido del Águila, el palacete del führer en los Alpes Bávaros.
Nacido el 29 de enero de 1921 en Adra (Roquetas de Mar) y tras vivir unos años en Cádiz y Madrid, la familia de Rafael Gómez se trasladó a Badalona, donde les sorprendió la Guerra Civil. Fue movilizado en la Quinta del Biberón y más tarde, al cruzar a Francia, fue encerrado en el campo de concentración de Saint Cyprian. Logró escapar a Orán (Argelia), donde se convirtió en aprendiz de zapatero.
Se enroló en la 2ª División Blindada del famoso general francés Philippe Leclerc y a principios de agosto de 1944 cruzaron el canal de La Mancha y desembarcaron en Normandía, enrolados en las operaciones del general Patton. En noviembre de 1944 fue enviado junto a su compañía a combatir a Estrasburgo para luego realizar una última misión: asaltar la fortaleza de Hitler en los Alpes.
Leer más >>>