Las vacunas salvan vidas. Y aunque la pandemia ha dado actualidad a esta afirmación, lo cierto es que no hay que recurrir a una situación tan extrema para avalar uno de los mecanismos más eficientes y sencillos para reducir la mortalidad en las dolencias más comunes. Por eso, fomentar esta práctica en los países en vías de desarrollo es trascendental para evitar muertes, especialmente entre los menores.
Se estima que cada 20 segundos fallece un niño por causas evitables con una simple vacuna, según Naciones Unidas. Es un dato demoledor que resalta la importancia de alcanzar aquellos lugares en los que la falta de recursos impiden campañas de vacunación generalizada entre los más pequeños, y que vemos como algo cotidiano en nuestra sociedad. Para paliar este problema, Fundación "la Caixa" promueve la Alianza para la Vacunación Infantil, junto con 'Gavi, the Vaccine Alliance', el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates y la colaboración científica y académica del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).
El programa recoge financiación para dedicarla íntegramente, y de forma directa, a la compra y administración de vacunas en esos países. Por eso, esta alianza pionera también pretende animar a la sociedad a participar mediante microdonativos y, en paralelo, implicar a empresas comprometidas con la causa, como es el caso de los clientes y empleados del Grupo CaixaBank.
Gracias al pacto suscrito entre todas las entidades participantes, se ha establecido una fórmula, denominada del 1=4, mediante la cual todas las donaciones recibidas se multiplican por cuatro: por cada euro donado, Fundación "la Caixa" añade otro, y la Fundación Bill y Melinda Gates, otros dos más. A través de este sistema, solo el pasado año se logró una cifra de más de tres millones de euros de 52.000 donantes que beneficiaron a 722.830 niños.
'Gavi, the Vaccine Alliance' fue la encargada de distribuir estas ayudas y asegurarse de que lleguen finalmente a quienes más la necesitan. Esta entidad tiene una comprobada solvencia en este ámbito y de hecho, fue galardonada en 2020 con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional por esta labor de facilitar un acceso universal a las vacunas.
La irrupción de la Covid-19 ha puesto en primer plano la importancia de las vacunas como mecanismo de prevención para todas las edades. Por eso, ya no solo para esta nueva enfermedad sino para las ya existentes, los procesos de vacunación son la primera defensa ante estos problemas sanitarios. De ahí que, ni siquiera en tiempos de pandemia esta Alianza haya dejado de proporcionar las dosis a niños que, por todas las circunstancias, necesitan más que nunca esta vía, salvando todas las dificultades. Y aún así, las dificultades que se vivieron se reflejan en los repuntes del número de víctimas por estas causas.
El año pasado, los fondos que recogió la alianza se destinaron íntegramente a Mozambique que, además, pudieron cubrir el 100% del presupuesto total del país africano para la administración de la vacuna para la neumonía. Los datos de este país africano son ilustrativos de la situación que vive el entorno en este ámbito. Con una población joven, las tasas de mortalidad en niños menores de uno y cinco años es de 57 y 79 por 1.000 nacimientos, respectivamente (en España, por ejemplo, es del 2,7).
Allí, el objetivo fue el de proporcionar protección a los menores sobre el neumococo, el patógeno que provoca la neumonía, una patología que constituye la principal causa de mortalidad infantil en el mundo con más de 800.000 menores de cinco años víctimas de la misma. Inmunizar a esta población es básico, pues, para asegurar su futuro y, de paso, para el del mismo país: se evitan muertes y, según cifras que aporta Gavi, por cada dólar invertido en inmunización durante los años 2021-2030 en los 73 países en los que tiene presencia, se ahorrarán 21 de atención médica.
El trabajo de estas entidades comprometidas con la salud de los más pequeños se deja notar. Es verdad que queda mucho por hacer pero se trata de una carrera de fondo cuyos números animan a no cejar en el empeño: según datos de Unicef, desde 2000 hasta 2018, se han reducido drásticamente, en algunos casos más del 50%, la mortalidad infantil por enfermedades infecciosas como la mencionada neumonía u otras como la diarrea, la sepsis o la malaria, entre otras, gracias a que más de siete millones de niños se han podido vacunar durante este tiempo gracias a esta iniciativa y, de esa manera, tener un futuro.
'Vacunación infantil, una garantía de futuro para los niños de los países en desarrollo' es un contenido elaborado por Marcas Ñ, la sección de Branded Content de EL ESPAÑOL, para Fundación "la Caixa".