Los alcaldes de Villanueva de la Serena y Don Benito, Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana, han descartado los nombres propuestos para la ciudad resultante de la fusión de ambas localidades, como Concordia del Guadiana y Mestas del Guadiana, ya que "no parecía que tuvieran una aceptación lo suficientemente clara".
Así, desde que la comisión encargada de proponer los nombres para la nueva ciudad anunció estas denominaciones, "han generado un consenso generalizado en su rechazo" entre la población, tras lo que han reafirmado que este proceso de fusión se centra y en el consenso, y será lo que se busque en el nombre de la ciudad.
"No podemos hacer oídos sordos a una realidad que está en la calle, y es que ni en Don Benito ni en Villanueva de la Serena se han entendido esos nombres", ha señalado Miguel Ángel Gallardo en rueda de prensa junto con José Luis Quintana este jueves, de ahí que esas denominaciones "no pueden seguir adelante".
"Gran trabajo" de la comisión
Ante esta situación, a partir de ahora, los ayuntamientos de Don Benito y Villanueva de la Serena van "a seguir trabajando hasta encontrar el apoyo suficiente" para un hombre "que sea respaldado por la ciudadanía", que "ha sido uno de los principios básicos de este proceso.
Tanto Gallardo como Quintana han coincidido en agradecer la labor que ha realizado la comisión que se designó para proponer los dos nombres, que ha hecho un "gran trabajo" pero han considerado que estas denominaciones "no han sido entendidas" por los ciudadanos.
El referéndum para unir a Don Benito con Villanueva de la Serena estuvo cerca de no salir adelante por el ajustado resultado que se dio en el primero de ellos: 66,27% de síes. Una situación diferente se dió en Villanueva, donde la unión tuvo un respaldo del 90, 49%.
Para seguir adelante con el proceso era necesario que el respaldo superase el 66% en ambos. "Hemos querido hacerlo así para que sea una ciudad con pies de acero", aseguró Gallardo.