Los accidentes de tráfico provocan cada año más de 1,3 millones de muertes en todo el mundo. Unas 200.000 son víctimas infantiles, según datos de Child Health Initiative (organismo dependiente de UNICEF). Por su parte, la ONU estima que todos los días mueren más de 500 menores en las carreteras de todo el mundo y sitúa las lesiones por accidentes de tráfico como la principal causa de muerte de niños y adolescentes de entre 5 y 19 años.
En muchos casos, estos accidentes en los que se ven involucrados niños se producen en su rutina diaria: cuando van o vuelven del colegio. Además, este drama afecta en mayor medida a los países de ingresos bajos y medios donde, pese a haber menos cantidad de coches en proporción al número de población, las infraestructuras y la educación vial son menores.
Así lo reflejaba el informe El impacto de los accidentes de tráfico con víctimas infantiles, elaborado por la London School of Economics and Political Science junto con Fundación Abertis y UNICEF. Mientras en países como España, Francia o Italia los accidentes se han reducido significativamente en los últimos años -España va a la cabeza de los 28 países de la UE en la mayor reducción de víctimas mortales por accidentes de tráfico entre 2001 y 2015; Francia ha disminuido tanto las muertes como los choques en un 70% desde 1990; e Italia en un 55% entre 1990 y 2015-, en otros lugares sigue siendo una de las principales causas de muerte de la población.
Por ejemplo, en Brasil se producen 24,8, muertes por cada 100.000 habitantes y alrededor del 25% de los tratamientos en urgencias son el resultado del impacto de los accidentes de tráfico. En Argentina estos accidentes son la principal causa de muerte accidental entre los jóvenes de 15 a 24 años. Mientras, en la India, los peatones y conductores de vehículos de dos ruedas representaron el 84% del total de víctimas mortales.
En lo que se refiere a mortalidad infantil, también se ven importantes diferencias entre países: en España, Francia e Italia, los niños representaron el 3,37, 6,5 y 5,91% de las muertes, respectivamente. Una cifra que asciende considerablemente en el resto de países mencionados: 8,35% en Brasil, 14,59% en Argentina y 7,04% en India.
Abertis y UNICEF
Mejorar las infraestructuras de las carreteras y concienciar a la población sobre la importancia de la seguridad vial -que incluso está presente en dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 3.6 y 11.2)- es una labor fundamental para lograr que estas cifras de mortalidad, que a fin de cuentas representan las vidas de miles de niños, disminuyan.
Por eso, Abertis lleva años colaborando con UNICEF y juntos han puesto en marcha acciones para potenciar una movilidad más sostenible y segura entre la infancia y los jóvenes. La empresa española de gestión de autopistas tiene un firme compromiso con la seguridad vial, hasta el punto de que en 2019, y a través de la Fundación Abertis, se convirtió en la primera empresa del sector de las infraestructuras en formar parte del Grupo de Colaboración de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial.
En esa línea, años antes -concretamente en 2017-, ya comenzó una importante colaboración con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia. En el marco del primer evento global de UNICEF Child Road Safety, celebrado el pasado junio en Nueva York, ambas entidades han renovado su alianza con el compromiso por parte de Fundación Abertis de apoyar programas de UNICEF con tres millones de euros en los próximos cuatro años.
¿Su objetivo? Dar respuesta al reto que supone la reducción de los accidentes de tráfico. De esta manera, Abertis continuará reforzando algunas de las medidas que ha desarrollado junto con UNICEF en los últimos años y que ya han ayudado a reducir las víctimas de niños, niñas y jóvenes en accidentes de tráfico.
Es más, gracias al compromiso, conocimiento y aportaciones de la Fundación Abertis en relación a la seguridad vial, se han podido generar evidencias suficientes que han contribuido a impulsar el programa de Road Safety como una prioridad de trabajo de UNICEF en su plan estratégico 2022-2025.
El programa Rights of Way
Entre los proyectos más destacados de esta unión está el proyecto Rights of Way, que desde su inicio hace cinco años ha llevado a cabo acciones en países con altos niveles de accidentalidad vial infantil. Hasta el momento, ha desarrollado campañas en escuelas en zonas de alto riesgo de siniestralidad vial, contribuyendo a mejorar la seguridad de cerca de 267.000 menores en Brasil, Jamaica y Filipinas, países donde se inició el programa.
Al principio, Rights of Way priorizó en Jamaica y Filipinas, dos países en los que la siniestralidad vial de niños es considerado un problema de salud pública.
Por un lado, en Jamaica la iniciativa de Abertis-UNICEF se centró en 15 escuelas de alto riesgo, beneficiando a cerca de 12.500 niños y niñas. En colaboración con el Consejo Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Educación, Juventud e Información de Jamaica, se crearon zonas seguras alrededor de las escuelas (pasos de cebra, señalización, etc.), se establecieron clubes de estudiantes para promover la seguridad vial y se fortaleció la colaboración institucional, organizando campañas de sensibilización.
Actualmente, y gracias a todas estas medidas, miles de jóvenes de Jamaica pueden desplazarse de forma más fácil y segura. Se han creado las infraestructuras mínimas necesarias para garantizar un camino seguro a 10 escuelas de zonas humildes y se han mejorado las infraestructuras existentes en 50 centros más. Además, los programas de formación y charlas de sensibilización han llegado a 11.400 estudiantes.
En Filipinas, pusieron el foco en 50 escuelas de alto riesgo que benefició a cerca de 250.000 niños y niñas de forma directa. Al igual que en Jamaica, se colaboró con los Ministerios de Salud y Educación para desarrollar materiales educativos y de sensibilización destinados a estudiantes, padres y el público en general. Asimismo, se mejoró el sistema nacional de seguridad vial. El resultado ha sido impresionante: se ha conseguido reducir en un 30% el riesgo de siniestralidad en el camino a la escuela.
En 2019 fue cuando UNICEF y Fundación Abertis anunciaron la ampliación del proyecto Rights of Way a Brasil. El país latinoamericano es el mayor mercado del Grupo Abertis en kilómetros de autopistas gestionados, con 3.371 kilómetros, por lo que la implicación de la empresa con su desarrollo es muy relevante.
El programa se centró en zonas de alta vulnerabilidad de São Paulo y Río de Janeiro. En ambas ciudades (las dos mayores de Brasil), niños y adolescentes se enfrentan a diario a la falta de opciones seguras de transporte, lo que les lleva a sufrir discriminación, violencia y mala información. Asimismo, habitualmente también se encuentran problemas infraestructurales, como la falta de aceras, alumbrado insuficiente o la inexistencia de zonas de velocidad reducida.
Rights of Way involucró directamente a más de 200 adolescentes, quienes colaboraron con el diagnóstico y mapeo de los problemas que encuentran a diario para llegar al colegio, acceder a los centros de salud y, en general, moverse en su vida diaria. A través de estos talleres, se diseñaron una serie de planes de trabajo con soluciones que han mejorado la vida de miles de personas.
Colaboración con el Institut Guttmann
Además de formar a estudiantes y profesores, otro de los pilares del proyecto Rights of Way es la colaboración con el Institut Guttmann, un hospital especializado en neurorrehabilitación ubicado en Barcelona, que implica aunar las mejores prácticas en la prevención de daños en los accidentes de tráfico en niños.
Dos equipos médicos del Institut Guttmann especializados en el tratamiento de lesiones de origen neurológico (lesión medular y daño cerebral adquirido) se han desplazado a los países Jamaica, Filipinas y Brasil para llevar a cabo sesiones de formación y asesoramiento a los médicos locales sobre las mejores prácticas aplicadas para la prevención y el tratamiento de lesiones derivadas de accidentes de tráfico.
La idea es que a través de una mejor intervención médica, también se contribuya a la disminución de la mortalidad y al mejor tratamiento para los supervivientes.
Renovación del acuerdo
Con la renovación de la alianza entre Fundación Abertis y UNICEF, se pondrá en marcha una segunda fase del proyecto Rights of Way y, en esta ocasión, se impulsarán acciones en Brasil e India.
Una de las novedades más relevantes es que en México se incorporará un nuevo programa que tiene como objetivo impulsar el acceso a las carreras STEM (estudios vinculados a ciencia y tecnología) a niñas de 12 a 16 años que estudian en escuelas de municipios con altos niveles de pobreza. Con este programa se quiere conseguir un cambio positivo en la percepción de los campos STEM entre las niñas, impulsar la inclusión en las aulas, y potenciar el talento femenino en el ámbito de las infraestructuras y la seguridad vial.
A través del trabajo con otras instituciones públicas y privadas se diseñarán, desarrollarán y financiarán programas de concienciación y de formación sobre seguridad vial, orientados principalmente a las personas más vulnerables (infancia, adolescentes, ancianos y personas con discapacidad). También apoyará la investigación sobre seguridad vial en siete universidades líderes de todo el mundo a través de su red de cátedras académicas que organiza los Premios Cátedra Abertis desde 2003.
Con acciones sobre el terreno, formación y sensibilización, Fundación Abertis espera que esos desoladores datos que hablan de la muerte de 500 niños al día por siniestralidad vial en el mundo, se conviertan en los próximos años en algo del pasado. Porque todos los jóvenes tienen derecho a acudir al colegio o desplazarse por la ciudad sin miedo a sufrir un accidente.