En la actualidad, resulta prácticamente imposible imaginarnos una sociedad sin la tecnología. Su avance imparable ha supuesto que muchas empresas busquen las mejores soluciones para garantizar su supervivencia frente a posibles ataques informáticos que puedan poner en riesgo información sensible. Y es que, para conseguirlo, resulta imprescindible contar con expertos en ciberseguridad capaces de ofrecer soluciones ante cualquier problema.
En este contexto, el Instituto Superior de Formación Profesional UNIVERSAE y RootedCON, la principal comunidad de profesionales españoles que trabaja para preservar la ciberseguridad de las personas, las empresas, las instituciones y todo tipo de organizaciones a nivel internacional, han lanzado el Máster propio en Gestión Estratégica de la Ciberseguridad, fruto de su acuerdo para impulsar la coordinación, el asesoramiento y la implementación de títulos con los que formar a profesionales que aspiren a liderar equipos técnicos en todas las esferas de la seguridad de la información. Y que, además, adquieran las capacidades suficientes para trabajar en sintonía con el desarrollo del negocio y la estrategia de cada empresa.
Una formación única gracias a su metodología
El Máster propio en Gestión Estratégica de la Ciberseguridad se impartirá 100% a distancia, comenzará oficialmente en marzo de 2023 y tendrá una duración de un año. Durante ese intervalo de tiempo los alumnos aprenderán a desarrollar su trabajo en cualquier tipo de organización o infraestructuras, tanto públicas como privadas, y saldrán perfectamente preparados para tomar las mejores decisiones en situaciones de extrema complejidad, como posibles amenazas o ataques informáticos.
Para conseguir formar a los mejores profesionales, en este máster propio se utilizará la metodología “learning-by-doing”, una práctica basada en interactuar con el entorno y practicar para adaptarse y aprender. Los alumnos entrenarán en escenarios reales para poner en práctica la teoría y así identificar y solventar los problemas como si estuvieran ya trabajando en compañías pioneras del sector.
Además de esta metodología, se empleará también el modelo pedagógico KSA, que por sus siglas en inglés consiste en la adquisición de conocimientos estáticos, habilidades entrenadas y habilidades humanas. Por otro lado, también se emplearán herramientas específicas para cada materia, como el software especializado en Ciberinteligencia Maltego, Node XL, Ghephy, Nessus o la distribución de Linux Kali, diseñada para la auditoría y seguridad informática en general, entre otros.
Cinco áreas clave en la formación
Para dotar a los alumnos de todas las habilidades necesarias, el Máster propio en Gestión Estratégica de la Ciberseguridad está compuesto por cinco áreas diferentes:
1. Ciberseguridad global. Un área en la que aprenderán los detalles más relevantes de esta materia.
2. Operaciones de Ciberseguridad. En esta sección se estudiarán prácticas de RedTeam, un ejercicio que consiste en simular un ataque informático a una organización, y BlueTeam, equipos de expertos encargados de analizar el comportamiento de los sistemas de las empresas. Además, en este módulo se trabajarán casos reales y se responderá a preguntas como “¿Qué ha sucedido” o “¿Qué debo hacer para mitigar este ataque?”.
3. Análisis Forense y Respuesta a incidentes. En esta parte se estudiarán y pondrán en práctica las técnicas y mecanismos de mejora de incidentes y los análisis forenses, que consisten en descubrir el origen de un delito informático.
4. Inteligencia y Contrainteligencia. Este módulo ofrecerá un aprendizaje para la obtención de información sobre posibles objetivos o adversarios. Y en el aprendizaje de la contrainteligencia ayudará a entender los procesos que hay que seguir para complicar el acceso de los adversarios a la información confidencial.
5. Gobierno, Riesgo y Cumplimiento. Con esta parte del máster propio los alumnos obtendrán un conocimiento profundo y una amplia experiencia en análisis, gestión y comprensión de riesgos y se formarán en leyes y normas europeas.
Los alumnos de UNIVERSAE contarán con la experiencia de los docentes en todas estas áreas formativas, siendo muchos de estos altos cargos en el Management y Gestión de la Ciberseguridad en empresas de referencia, algunas de ellas presentes en el IBEX35 o que forman parte de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado.
Entre estos profesionales encontramos a Andrés Soriano, responsable de Ciberseguridad (CISO) de UNIVERSAE y miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y a Román Ramírez, cofundador de RootedCON, condecorado recientemente por el Centro Criptológico Nacional con el premio a la Trayectoria Profesional en favor de la Ciberseguridad en las XVI Jornadas STIC CCN-CERT / IV Jornadas de Ciberdefensa ESPDEF-CERT,
Con este novedoso proyecto educativo, UNIVERSAE amplía su catálogo para seguir ofreciendo un modelo de formación disruptivo gracias a su ecosistema educativo virtual UNIVERSAE360, que integra tecnología inmersiva, actividades gamificadas y simulaciones 3D, entre otros. De esta manera, este instituto se convierte en todo un ejemplo a la hora de formar a profesionales capaces de adaptarse a una sociedad cada vez más evolucionada y tecnológica.
*Este es un contenido elaborado por Marcas Ñ, la sección de Branded Content de EL ESPAÑOL, en colaboración con Universae.