El arte y la cultura, con el sello de ACS
Desde obras de Van Gogh, Velázquez y Goya hasta la Batalla de Baltimore pasando por la Ópera de Praga y un nuevo Louvre en Abu Dhabi. Esta es la “obra” cultural del Grupo ACS, que ha contribuido a levantar algunos de los centros culturales más prestigiosos del mundo.
La cultura es un motor para el turismo. Disfrutar de un espectáculo en una ópera o en una sala de conciertos es una motivación que encuentran muchas personas a la hora de viajar. Y seguramente todos hemos aprovechado nuestra visita a otras ciudades para sumergirnos en sus museos, especialmente en aquellos que albergan las obras de los mejores artistas de la historia y que se guardan en edificios emblemáticos.
Ante la afluencia de visitantes e incluso con la previsión de ampliar sus espacios o mejorar y actualizar sus instalaciones, todos estos espacios culturales han asumido que el mantenimiento o renovación de la estructura, especialmente cuando se trata de edificios históricos, es clave.
Realizar obras y mantener edificios emblemáticos es posible con la experiencia de empresas constructoras capaces de adaptarse a los nuevos tiempos y renovar aquellos espacios que lo necesiten. En este contexto destaca el trabajo de ACS que ha levantado algunos de los lugares más emblemáticos del mundo a través de sus filiales. Entre ellos se encuentra el Louvre Abu Dhabi, la filarmónica de Hamburgo, el Museo Nacional Smithsonian de Historia Estadounidense, la Ópera estatal de Praga, el Museo de Arte Moderno (MoMA) y el Museo del Prado de Madrid.
El Museo Louvre Abu Dhabi, donde surgen las conexiones culturales
El Louvre Abu Dhabi es el primer museo universal del mundo árabe y el mayor proyecto cultural de Francia en el extranjero. Abrió sus puertas por primera vez en 2017 y es fruto de un acuerdo entre el Gobierno francés y los Emiratos Árabes. Además de sus exposiciones temporales, alberga colecciones permanentes de pinturas, dibujos, esculturas, manuscritos, hallazgos arqueológicos y artes decorativas procedentes de todo el mundo.
Este proyecto fue diseñado por el arquitecto Jean Nouvel y ejecutado por ACS a través de su filial Turner. Cuenta con 55 pabellones de diferentes tamaños distribuidos sobre láminas de agua y construidos con hormigón blanco. Como elemento diferenciador encontramos la gran cúpula de 180 metros de diámetro, compuesta por capas de celosías con forma de estrellas que generan unos efectos luminosos variables.
Este edificio está situado en el Golfo Pérsico y está concebido como un ‘archipiélago artificial’ de hormigón. En los espacios exteriores los visitantes podrán disfrutar de las vistas de los estanques, juegos de agua y áreas ajardinadas inspiradas en el arte y la cultura islámica.
Ópera Estatal de Praga, una de las más bellas de Europa
La Ópera Estatal de Praga se inauguró por primera vez con el nombre de Nuevo Teatro Alemán en 1888 y es conocida como uno de los auditorios más bonitos y elegantes de Europa. Su construcción está inspirada en dos estilos, por un lado, cuenta con detalles clasicistas italianos del neo-Renacimiento, y, en los interiores, destaca la presencia de colores suaves combinados con el dorado pertenecientes al estilo Rococó.
Esta ópera fue reabierta en 2020 después de casi tres años de remodelaciones ejecutadas por la empresa de construcción Hochtief, filial alemana de ACS. Una remodelación con la que también se consiguió implementar tecnología punta en las salas de práctica de ballet, orquesta y coro.
Filarmónica del Elba, una de las más grandes del mundo
Un lugar que no pasa desapercibido en la ciudad de Hamburgo es la Filarmónica del Elba, una sala de conciertos situada en la zona portuaria de HafenCity. Destaca por ser una de las más grandes del mundo y con un nivel acústico especialmente avanzado. Esta construcción realizada también por Hochtief en 2017 cuenta con una característica diferenciadora que llama la atención de todo aquel que pase cerca: su cresta hecha de vidrio.
Este elemento pretende imitar la forma de una vela izada, una ola del mar o un iceberg. Además, su estructura tiene un total de 26 plantas en las que hay espacio, incluso, para un hotel y un punto de observación con vistas a la ciudad y al río Elba en la parte superior de la estructura.
Museo Nacional Smithsonian de Historia Americana, un paseo por Estados Unidos
El Museo Nacional Smithsonian de Historia Estadounidense está ubicado en Washington y se inauguró en 1964 como Museo de Historia y Tecnología, pero adquirió su denominación actual en 1980. En él se encuentra el clásico sombrero de copa de Abraham Lincoln, la trompeta en ángulo del músico Dizzy Gillespie y las zapatillas de rubí de Dorothy en El mago de Oz, entre otros.
Otra de las exposiciones inauguradas recientemente en el museo es la que tiene como protagonista a la Star Spangled Banner, la bandera que inspiró el himno nacional. Es, sin duda, uno de los mayores tesoros presentes en el Smithsonian. Un icono nacional que fue confeccionado en Baltimore por la fabricante Mary Pickersgill en 1813. La bandera ondeó sobre Fort McHenry la mañana del 14 de septiembre de 1814, señal de la victoria estadounidense sobre los británicos en la batalla de Baltimore. Esta sala y esta bandera son parte del orgullo nacional estadounidense. La exhibición de la histórica enseña incluye un espectacular montaje a cargo de la constructora Turner, que ha instalado, entre otros elementos, una mesa interactiva con una imagen táctil que permite descubrir más detalles interesantes de la bandera y su fabricación.
Además del montaje de esta exhibición, ACS también contribuyó en la mejora de distintos puntos del edificio: la instalación de una claraboya, una escalera del primer al segundo piso y varias actualizaciones en las infraestructuras de los sistemas mecánicos y eléctricos.
El Museo de Arte Moderno (MoMA), un lugar de obras maestras
Uno de los museos más visitados del mundo es el Museum of Modern Art, también conocido como MoMA, que abrió sus puertas por primera vez en 1929. Situado en el distrito de Manhattan en Nueva York, alberga piezas únicas, como La noche estrellada, de Van Gogh o La Persistencia de la memoria, de Salvador Dalí, entre otras importantes obras.
Recientemente, Turner finalizó su proyecto de expansión y renovación en espacios como la galería, las oficinas del ala este y los edificios del centro educativo, entre otros. Estas actualizaciones se realizaron durante un periodo de cuatro años mientras el museo permanecía abierto.
El Museo del Prado, un espacio innovador y luminoso
El Museo del Prado de Madrid es uno de los mayores tesoros turísticos que encontramos en nuestro país. Tras cinco años de obras para hacer realidad el proyecto de ampliación del arquitecto Rafael Moneo y la constructora Dragados, que también pertenece al Grupo ACS, el espacio de este museo se ha ampliado 15.715 metros cuadrados.
Con esta renovación se pudo instalar en la parte de la pinacoteca espacios y servicios que eran necesarios para adaptarse a las necesidades del siglo XXI. También se añadió un nuevo edificio articulado en torno al claustro restaurado de los Jerónimos. Así, con esta obra el museo se ha convertido en un espacio más innovador, luminoso y acogedor.