Priorizar la circularidad de los envases, un paso decisivo para cuidar del planeta

Priorizar la circularidad de los envases, un paso decisivo para cuidar del planeta

Con la colaboración de

Sociedad

Priorizar la circularidad de los envases, un paso decisivo para cuidar del planeta

Danone, a través de su proyecto ReNueva, refuerza su apuesta por la economía circular con una nueva planta de selección de envases que dará empleo a personasen situación de vulnerabilidad.

1 febrero, 2023 00:00

La circularidad de los envases es un reto que no está solucionado. Un problema de gran magnitud que afecta de forma directa a la sociedad, la empresa y la administración pública. De hecho, España es el cuarto país productor de plástico de la Unión Europea, y alrededor del 50% de estos desechos no llega a ser reciclado. 

Ante esta realidad, grandes empresas están reforzando su apuesta por la economía circular: una actividad con la que se optimizan los recursos y se aprovechan los residuos, dándoles una segunda vida. Ejemplo de ello es Danone, que acaba de inaugurar la segunda planta de selección de envases de su proyecto ReNueva, localizada en Noblejas (Toledo). 

La compañía impulsó la primera fase del proyecto ReNueva hace cinco años con el objetivo de recuperar los envases que se consumen en sectores como la hostelería y la restauración, para reciclar el plástico y volver a introducirlo en la cadena de valor como plástico reciclado (rPET) de alta calidad. Un proyecto que es pionero y único en la industria. 

Con el funcionamiento de esta nueva planta, Danone dará servicio a la zona centro del país y pretende recuperar 800 toneladas de rPET al año, que destinará a la producción de botellas de Font Vella y Lanjarón, marca que ya produce íntegramente sus botellas en material 100% rPET desde 2022. Además, la multinacional también se encarga de la gestión de residuos de la plataforma de venta online y entrega a domicilio Font Vella en Casa, ofreciendo un servicio de recogida de las botellas que da a sus clientes para reciclarlas posteriormente. 

“Como empresa con un doble propósito, en Danone queremos tener un papel activo y formar parte de la solución. El proyecto ReNueva responde a las tensiones medioambientales actuales, y al mismo tiempo aporta una solución de negocio para la consecución de un material de alta calidad como es el rPET. Por eso, hacemos un llamamiento a todos los agentes del sector implicados para que se unan a esta iniciativa y logremos hacerla más grande entre todos”, declaró Laia Mas, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Danone Iberia.

Hasta el momento, el proyecto ReNueva solo contaba con una planta de selección de envases en Montcada i Reixac (Barcelona). Ahora, con la inauguración de este segundo centro, Danone refuerza su apuesta por la economía circular como palanca de cambio. Una apertura que ha sido posible gracias a la colaboración con Recuperaciones Pérez, empresa especializada en la gestión integral de residuos. 

“En Danone queremos estar a la cabeza de las iniciativas de circularidad que se impulsen en el país. El proyecto ReNueva nace como una pequeña palanca de cambio dentro de la estrategia circular y social de la compañía, con el propósito de liderar la transición hacia un modelo alimentario más saludable y respetuoso con el planeta. Apostamos por el crecimiento e innovación en el producto y, a la vez, proponemos soluciones e invertimos en personas, en empleo inclusivo, en materias primas más renovables y en nuevas oportunidades de la mano de asociaciones e instituciones”, explica François Lacombe, director general de Danone Iberia.

ReNueva, un generador de empleo social

ReNueva no solo está enfocada a cerrar el círculo de los envases, sino que también busca mejorar la inclusión social y generar empleo. Con esta iniciativa, la compañía ha conseguido generar un total de 50 empleos sociales desde 2019. Con el arranque de esta segunda planta, la multinacional prevé crear, al menos, 15 puestos de trabajo al año para personas en situación de vulnerabilidad, con discapacidad o en paro de larga duración.

Además, gracias al proyecto ReNueva, cada año se organiza una escuela de reciclaje que pretende formar a veinte personas por edición, ya sea para incorporarlos como trabajadores en las plantas del proyecto o recolocarlos dentro del sector de la gestión de residuos. Hasta el momento, Danone ha conseguido formar, junto a la organización medioambiental Ecoembes, a un total de 85 personas en esta área.

La colaboración, esencial para la garantía de calidad

La jornada permitió visibilizar y dar voz a personalidades referentes en materia medioambiental y social, que pidieron un mayor consenso en esta materia y el impulso de la colaboración público-privada. El acto de inauguración contó con la presencia de figuras referentes como Hugo Morán, secretario de Estado de Medioambiente del Gobierno; François Lacombe, director general de Danone Iberia; Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social de España; e Irene Zafra, secretaria general de ANEABE (Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas), entre otros. 

Según destacó en la inauguración Hugo Morán, secretario de Estado de Medioambiente, “debemos buscar alternativas al modelo económico que nos ha traído hasta aquí, que ejerce una enorme presión sobre los recursos naturales del planeta. Debemos sustituirlo por un modelo circular, porque no podemos seguir consumiendo de forma ilimitada bienes que son finitos”. Además, añadió que proyectos como ReNueva evidencian un gran compromiso con la sostenibilidad a pesar de los retos que supone para las empresas poner en marcha una iniciativa de estas características: “demuestran al resto de empresas los beneficios ambientales, sociales y económicos que lleva aparejado apostar por la sostenibilidad y la economía circular”.

Por su parte, el presidente del CES, Antón Costas, destacó que sociedades y empresas van a tener que gestionar los desafíos, como el cambio climático y la inclusión social, de una forma diferente a cómo se han abordado hasta ahora. “La rentabilidad de una empresa a medio y largo plazo depende, básicamente, de que sea una empresa ética y tenga valores sociales y medioambientales, fundamentales para la supervivencia de proyectos empresariales”.