Pequeño homenaje a Emma en el salón de su casa.

Pequeño homenaje a Emma en el salón de su casa. À PUNT

Sociedad

Investigan la muerte de Emma como negligencia, la niña que fue tres veces a Urgencias con peritonitis

El juzgado pide los datos sobre el personal médico que intervino y cita como testigo a la médico del SAMU que la atendió el día que murió.

2 mayo, 2023 19:02

Un juzgado de Valencia ha admitido a trámite la querella por un posible caso de negligencia médica presentada por la familia de Emma, la niña de Jérica, en Castellón, que murió a causa de una peritonitis, según ha informado la Agencia EFE.

La niña, de 12 años, acudió hasta en tres ocasiones a urgencias el pasado mes de febrero tras sufrir fuertes dolores abdominales que empeoraban con los días, dos en el centro de salud de Viver, también en Castellón, y otra en el Hospital de Sagunto, en la provincia de Valencia.

Los padres relatan en la querella que a Emma no se le hizo "ninguna prueba" tras visitar varias urgencias. Finalmente, el domingo 5 de febrero, la menor empeoró todavía más. Ese día entró en parada cardiorrespiratoria y los facultativos del SAMU lograron estabilizarla, la llevaron al Hospital Clínico de Valencia, donde volvió a entrar en parada y finalmente falleció.

[Emma murió de peritonitis a los 12 años tras ir a urgencias tres veces: "Es una negligencia"]

La familia de Emma Martínez decidió entonces presentar una querella por lo que consideraron un caso de negligencia médica para depurar las pertinentes responsabilidades. 

El Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, una vez admitida la querella presentada por la familia, ha solicitado al médico forense un informe "discriminando en lo posible" el tratamiento que le fue dispensado a la menor en el Centro de Salud de Viver, en el Servicio de Urgencias del Hospital de Sagunto y en el Hospital Clínico de Valencia.

Según ha informado EFE, el juez también ha pedido al Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) que informe al juzgado sobre el nombre completo y domicilio de la doctora que se ocupó del traslado en ese vehículo de urgencias. Una vez localizada, ha acordado que se la cite a declarar en calidad de testigo.

Igualmente, el magistrado ha solicitado al Hospital Clínico que se envíe un informe sobre la autopsia practicada a Emma y sobre el médico pediatra de guardia responsable de la asistencia en Urgencias el 5 febrero, así como el médico adjunto responsable del servicio esa noche. 

Además, se ha solicitado al Hospital de Sagunto que informe del médico adjunto en funciones de supervisión de la médico interna residente el 4 de febrero, y a la Conselleria de Sanidad para que indique la compañía aseguradora que cubra su responsabilidad civil y patrimonial en la fecha del siniestro.

Del mismo modo, el auto indica que se acordarán más diligencias una vez se reciba el informe médico forense y queden practicadas estas primeras acordadas. 

En paralelo, Sanidad ha presentado un escrito ante el juzgado sobre las diligencias previas por el fallecimiento de Emma en el que se solicita "información sobre en qué fase se encuentra dicho procedimiento y su estado de tramitación, así como el personal estatutario de las Instituciones Sanitarias dependientes de la Conselleria de Sanidad afectado al objeto de depurar posibles responsabilidades disciplinarias".

"Nos mandó a casa"

Beatriz Gascón y Ramón Martínez son los padres de Emma. Según el relato ofrecido por los progenitores a la radiotelevisión pública valenciana, À Punt Media, acudieron por primera vez en busca de amparo, el domingo 29 de enero, al centro de salud de Viver. "Nos dijeron que parecía un virus", manifestó la madre.
 
Cuatro días después, regresaron al mismo centro al persistir los fuertes dolores. "Insistieron en que era un virus, y que superarlo requería su proceso". Pero la evolución fue absolutamente desfavorable.

La niña perdía peso y se encontraba cada vez peor. Por ello regresaron de nuevo el sábado 4 de febrero a las mismas instalaciones. Entonces sí fue derivada al Hospital de Sagunto, donde le practicaron, entre otras pruebas, un análisis de orina. Pero tampoco advirtieron la gravedad en este centro.
 
"Le explicamos todo lo que había pasado la semana previa. Le tomaron la temperatura. Tenía un poco de fiebre, 38,2, y nos mandó a casa", explicó al respecto Ramón Martínez.
 
Al día siguiente se produjo la tragedia. Emma se desmayó y sufrió una parada cardiorrespiratoria que le costó la muerte. "En el Hospital Clínico de Valencia le hicieron ya una ecografía, vieron que la cosa no estaba clara y fueron a operarla de urgencia, pero se quedó", lamenta el padre.
 
Ambos progenitores consideran que se ha producido una mala praxis médica.