El juzgado de Instrucción número 2 de Xàtiva, en Valencia, ha archivado la investigación abierta contra Nacho Vidal por la muerte del fotógrafo José Luis Abad tras consumir sapo bufo durante la celebración de un ritual en su casa de la población valenciana de Enguera el pasado 28 de julio de 2019.
El conocido actor y productor de cine para adultos había sido procesado por un presunto delito de homicidio imprudente. El juzgado señaló a Vidal como el "director" del rito y que se llevó a cabo "sin ningún tipo de precaución, por si la práctica se complicaba".
Sin embargo, la Audiencia de Valencia ordenó practicar más pruebas antes de la celebración del juicio y se requirió un nuevo informe forense para determinar si la muerte se produjo por la cantidad de sapo bufo inhalado o por la combinación de varias sustancias, como la cocaína.
[La prueba definitiva que puede librar de la cárcel a Nacho Vidal por la muerte de José Luis Abad]
Además, autorizó la declaración de la responsable del Instituto de Medicina Legal de Valencia para que informase sobre las sustancias que se hallaron en el cuerpo de la víctima, las cantidades y la toxicidad o potencial letalidad de las mismas.
Finalmente, el análisis del Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses recientemente incorporado a la causa concluyó que la víctima murió "por la combinación entre la ingesta de cocaína y la sustancia producida por el sapo" y el juzgado ha acordado el archivo provisional de las actuaciones, según ha avanzado el diario El Mundo y han confirmado EL ESPAÑOL fuentes judiciales.
El informe de la forense recoge que la cantidad de metilbufotenina (veneno de sapo bufo) era de 0,09 miligramos por litro de sangre. También se hallaron otras sustancias, como cocaína y benzoilecgonina, y no las tomó durante el ritual porque fue grabado y no aparecen en las imágenes. La víctima padecía una cardiopatía leve.
Rito voluntario
La defensa lleva meses intentando demostrar que la muerte se produjo por la combinación de varias sustancias. El actor porno defendía que la cantidad de veneno de sapo bufo que hallada en el cuerpo de la víctima no permitía determinar la incidencia concreta en el fallecimiento.
Desde que se conoció su implicación en el caso, Nacho Vidal ha afirmado que Abad, con quien mantenía una buena relación, se sometió a este ritual de manera voluntaria y avisó de sus riesgos o efectos secundarios.
El Bufo alvarius es un sapo nativo del continente americano que vive en el desierto de Sonora, México, y en el sur del desierto de Arizona, Estados Unidos. Pasa gran parte del tiempo bajo tierra en estado de hibernación. Pero durante la estación de reproducción se vuelve muy activo, en especial por la noche, y cientos de sapos salen a pasear por el desierto.
Este anfibio tiene unas glándulas cutáneas que segregan una sustancia de color lechoso que contiene 5-MeO-DMT, una potente sustancia psicodélica que altera la percepción de la mente y que se utilizan en rituales chamánicos.