Las lluvias y tormentas que se registraron este lunes en gran parte de la Comunidad de Madrid provocaron complicaciones en varias carreteras e incluso inundaciones en algunas líneas de Metro de la capital. Autovías como la A-1, la A-2, la A-3 o la A-6 fueron las grandes afectadas, destacando algunas zonas como el Puente de Canillejas, en la A-2, donde varios coches quedaron atrapados a la altura del kilómetro 8. También se produjeron retenciones y complicaciones en el tráfico en el kilómetro 20 de la misma carretera, concretamente en su enlace con la M-50, donde la vía tuvo que ser cortada a mitad de la tarde.
La DGT informó también de complicaciones en carreteras como la A-1, entre Las Tablas (kilómetro 12) y Alcobendas (kilómetro 18), la A-3, entre Santa Eugenia (kilómetro 6) y Perales de Tajuña (kilómetro 35); y en la A-6, entre Puerta de Hierro (kilómetro 8) y Majadahonda (kilómetro 18). Pero los litros de agua registrados durante la tarde del lunes no solo provocaron la paralización de los desplazamientos de vehículos privados por carretera, sino también de parte del transporte público. Metro de Madrid se vio obligado a interrumpir la circulación en las líneas 5, 7 y 10, entre las estaciones de Pirámides y Urgel, Begoña y Fuencarral y Pueblo Nuevo y Cartagena.
Cercanías Madrid también registró algunas incidencias. Los viajeros se enfrentaron a retrasos medios de 15 minutos en las líneas C1, C2, C7, C8 y C10 debido a una incidencia en la infraestructura entre Recoletos y Nuevos Ministerios. Los trenes de las líneas C3A, C7 y C8 tampoco realizaron parada en Ramón y Cajal por acumulación de agua en la zona. Unas complicaciones que también se vivieron en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que se vio obligado a desviar algunos vuelos a otros aeropuertos debido a que las condiciones climatológicas no permitían el aterrizaje de estos.
También en la M-30, el Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid indicó que los servicios de emergencias tuvieron que realizar una intervención en la zona del nudo Colmenar, donde se cortó el acceso a la avenida de la Ilustración desde la calzada exterior. Del mismo modo, los Bomberos de Madrid realizaron también múltiples intervenciones en las balsas de agua provocadas por las lluvias. Según informó Emergencias Madrid, los distritos más afectados fueron San Blas, Barajas, Hortaleza y Fuencarral.
Pero la tromba de agua no solo afectó a los vehículos por carretera y al transporte público, sino también a algunos establecimientos de la capital. Las redes sociales pronto comenzaron a hacerse eco de fotografías de algunos supermercados completamente inundados y muy afectados por la fuerte tormenta que cayó sobre la ciudad.
[La lluvia en Madrid deja inundaciones, cortes en el Metro, atascos y vuelos desviados]
Una lluvia acompañada de granizo que comenzó a descargar con fuerza en la capital cerca de las 18:00 horas y que provocó inundaciones y acumulación de agua en varios puntos de la ciudad. Un hecho que ya había sido avisado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que durante la mañana del lunes activó el aviso amarillo por importantes lluvias y tormentas en la zona sur y este de la Comunidad de Madrid.
La alerta se prolongará también a lo largo de este martes. Concretamente desde las 12:00 horas de la mañana hasta las 22:00 horas de la noche y tanto en la sierra, como en la capital, como en todas las regiones que componen la zona sur de la Comunidad de Madrid. Pero la probabilidad de precipitaciones derivadas de la tormenta no solo se extenderá durante este martes, sino durante toda la semana. Y todo ello a pesar de las temperaturas, que oscilarán entre los 22 y los 24ºC.
La semana pasada, regiones como la Comunidad Valenciana, Murcia o Andalucía fueron las más afectadas por las inundaciones. Pero ahora, la AEMET ha alertado que la DANA retrógrada que lleva días azotando gran parte del territorio nacional durante estos días comenzará a afectar a otras regiones, como es el caso de la Comunidad de Madrid.
Concretamente, las zonas más afectadas de la región serán la sierra y la mitad oriental, pero también la zona metropolitana y de Henares, sobre todo entre el mediodía y las diez de la noche. Se espera que las lluvias acumulen hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. De acuerdo con estas predicciones, el cielo estará nuboso con abundantes nubosidades y no se descartan tampoco brumas y bancos de niebla en el sureste de la provincia.
Habrá chubascos y tormentas dispersas por la mañana en el extremo sur que se extenderán al resto por la tarde y que podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas ocasionalmente de granizo en la sierra y en la mitad oriental de la Comunidad. Y en cuanto a las temperaturas, no experimentarán grandes cambios. Las mínimas rondarán los 12 ºC y las máximas alcanzarán o superarán los 20 ºC.
Recomendaciones
Tras la activación de la alerta amarilla por la AEMET a causa del temporal, el Ayuntamiento de Madrid también ha activado su propio plan ante inundaciones debido al riesgo que existe en toda la ciudad. Este programa recibe el nombre de Painunam y actúa en todo el área metropolitana de la ciudad.
Emergencias Madrid ha lanzado una serie de consejos para toda la población, sobre todo a todos aquellos considerados "de riesgo" por su baja capacidad de movilidad, para extremar las precauciones.
Lo más importante para evitar situaciones peligrosas es mantener limpios canalones y sumideros y algunas instrucciones básicas como priorizar las autovías en caso de tener que viajar en algún medio de transporte, ya que estas vías se consideran más seguras.
Además, también se aconseja alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y no tratar de cruzar tramos que estén inundados o que puedan estar en proceso de sufrir graves daños a causa de las corrientes de agua. Además, otra de las claves es permanecer siempre informado sobre la previsión meteorológica a través de los canales oficiales.