En España tan solo existe una Comunidad Autónoma que disfrutará de una fiesta el próximo lunes 5 de junio. Un día festivo de libre elección municipal y celebrado cada lunes de Pentecostés tras las vacaciones de Semana Santa.
Este año se ha cambiado la fecha de manera excepcional en esta comunidad, pues hubiera tenido lugar el 29 de mayo como manda la tradición. ¿Sabes por qué se ha tomado esta decisión y dónde se celebrará?
¿Dónde es festivo el 5 de junio en España?
Estas son las localidades de Cataluña donde será festivo el próximo lunes:
- Barcelona
- Badalona
- L'Hospitalet de Llobregat
- Sant Adrià de Besòs
- La Selva del Camp
- Tortosa
- Campredó
- Bítem
- Els Reguers
- Vinallop
- Llívia
- Campllong
- Cassà de la Selva
- L' Escala
- El Tarròs
- Mataró
- Montgat
- Teià
- Monells
- Cruïlles
- Sant Sadurní de l'Heura
- Mont-ras
- Palafrugell
- Aguilar
- Ivars d'Urgell
- Santa Coloma de Gramenet
- Abrera
- Castellví de Rosanes
- Cornellà de Llobregat
- Esplugues de Llobregat
- Molins de Rei
- La Palma de Cervelló
- El Prat de Llobregat
- Sant Feliu de Llobregat
- Sant Joan Despí
- Torrelles de Llobregat
- Viladecans
- Montcada i Reixac
- Alella
- El Masnou
- La Pera
¿Qué se celebra el 5 de junio de 2023 en Barcelona?
Queda menos de una semana para la fiesta de la Segunda Pascua en Barcelona, conocida como 'Coros mudos' o Pascua Granada, celebrada 50 días después del Domingo de Resurrección. Esta festividad de carácter religioso se festejará el próximo lunes día 5 de junio en Cataluña para conmemorar el descenso del Espíritu Santo sobre los apóstoles. Estos empezaron a expandir la fe cristiana por todo el mundo, motivo por el que el Espíritu Santo les regaló conocimientos sobre la comprensión de diferentes lenguas.
A día de hoy los ciudadanos catalanes celebran este día vistiendo sombreros y ropa llamativa, y portan remos, hachas o grandes tenedores. Sin embargo, no todas las ciudades lo festejan.
Actividades para la Segunda Pascua
- La fiesta de los Cors Muts: celebrada en diferentes barrios de Barcelona por donde se escuchan coros humorísticos. Estas agrupaciones se crearon en el siglo XIX gracias al músico, político y poeta Josep Anselm Clavé. La fiesta se desarrolla en uno de los barrios más conocidos, La Barceloneta, durante varios días: desde el fin de semana anterior a la Pascua Granada o Segunda Pascua hasta el lunes. El sábado anterior al día de Pentecostés, los coros crean un un grupo y pasan un fin de semana fuera de la ciudad juntos acompañados de buena comida y buena bebida. Aunque antes de marcharse llevan a cabo un desfile por el barrio para despedirse de los vecinos y familiares. Tras pasar el fin de semana fuera, llegan el lunes por la tarde desfilando con un tono burlesco y con elementos del lugar donde han estado. Hay fuegos artificiales, petardos y música.
- La fiesta de los xatos en Rubí: lleva celebrándose desde hace muchos siglos. Esta romería cuenta con bailes tradicionales y otras actividades. Busca homenajear al santo Sant Muç el mismo lunes de Pentecostés. Se remonta al siglo XIX, cuando los grupos de xatos u obreros caminaban desde Barcelona hasta la ermita de Sant Muç con cuchillos, tenedores y cucharas para parodiar a los soldados. A día de hoy, estos grupos salen desde la localidad de Rubí y caminan hasta la ermita donde se celebra una misa. Actualmente los grupos de Xatos salen desde Rubí hasta la ermita, donde se celebra una misa en honor al santo. Delante de la iglesia bailan sardanas y se prepara una arrozada popular.
- El encuentro de Sant Aniol d’Aguja: el encuentro del Santo Aniol, que une a los habitantes de La Garrocha y del Vallespir, se celebra cada domingo de la Segunda Pascua. Un encuentro emblemático y protegido como actividad. Como existe una gran afluencia de gente hay que reservar para garantizar aparcamiento y plaza.
¿Por qué se ha atrasado la fecha de la Segunda Pascua?
La fiesta de la Segunda Pascua se suele celebrar cada lunes de Pentecostés, justo 50 días después del Domingo de Resurrección. Sin embargo, este año la fecha para su celebración ha pasado a ser el día 5 de junio porque, según informa el Ayuntamiento de Barcelona, el cambio de día de este festivo es un hecho excepcional producido por la coincidencia con el calendario electoral.
Es tan solo un caso puntual, ya que durante los próximos años volverá a celebrarse tal y como dice la tradición.
Tiendas abiertas en Barcelona para el 5 de junio
El próximo lunes 5 de junio permanecerán abiertas las tiendas de lestos barrios y distritos durante toda la jornada: la Nova Esquerra de l’Eixample, la Antiga Esquerra de l’Eixample, la Dreta del Eixample, la Sagrada Família, el Fort Pienc y Sant Antoni, Ciutat Vella, El Raval, el Gòtic, Sant Pere, Santa Caterina i La Ribera y La Barceloneta.
Sants-Montjuïc abrirá sus locales en Sants, Font de la Guatlla, Hostafrancs y Poble Sec. En el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, Sant Gervasi-Galvany y en algunos barrios del Putxet i el Farró. También en los barrios de la Vila de Gràcia, parte de los barrios de La Salut, Gràcia Nova i el Camp d’en Grassot, y Vallcarca i els Penitents en Gràcia. Horta-Guinardó apostará por una parte del Baix Guinardó, mientras que en Sant Martí, permanecerán abiertos los establecimientos de la Vila Olímpica, el Poblenou y parte de El Parc i la Llacuna del Poblenou, el Fòrum y Diagonal Mar.
Todos los comercios pertenecientes a la 'zona de gran afluencia turística' podrán abrir cada domingo y festivo desde el 21 de mayo hasta el 11 de septiembre de 12:00 a 20:00 horas. El objetivo de esta nueva medida, que estará vigente durante los tres años siguientes, es aprovechar los meses de mayor turismo.
También te puede interesar...
- El entorno de Puigdemont tilda de "traición a la nación catalana" un gobierno del PSC en Girona
- Feijóo promete que Cataluña será clave en una nueva etapa política sin enfrentamientos
- Lluvias intensas y tormentas en Cataluña: 15 comarcas en alerta
- Ingresa en un centro uno de los menores acusados de la agresión sexual en el Màgic de Badalona
- Cazados a todo gas, con matrícula falsa, 5.300 paquetes de tabaco, alcohol y 3.000 euros