Si hay algo por lo que TikTok se ha convertido en la red social favorita entre los jóvenes es por la variedad de contenidos que ofrece. La moda, el humor y los bailes inundan cada día la plataforma que ya acumula 1.051 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. Pero no solo la variedad de contenidos la ha convertido en la reina de las redes. Su facilidad para viralizar los contenidos es otro de los principales atractivos entre los jóvenes y no tan jóvenes que desean abrirse un hueco entre los creadores de contenidos.
Es el caso de Miguel Assal, todo un 'influencer' con casi dos millones de seguidores en TikTok que ha logrado hacerse viral publicando vídeos en los que explica cómo reaccionar ante ciertas situaciones de emergencia. Su experiencia en SAMU112 y sus conocimientos de primeros auxilios le han permitido convertirse en todo un referente en la plataforma.
Y es que, a pesar de que son situaciones que pueden ocurrirle a cualquiera, lo cierto es que en muchas ocasiones se desconoce cómo reaccionar ante alguna de estas emergencias. Por ello, de forma completamente divulgativa, este tiktoker explica a través de situaciones del día a día qué hacer ante ciertos imprevistos. Cómo actuar si te atragantas, qué hacer si quedas atrapado en arenas movedizas, cómo actuar al ver a una persona en llamas o cómo actuar ante una quemadura de primer grado son algunos de los consejos que ha trasladado Miguel Assal a sus seguidores en los últimos meses.
Recientemente, y como ya suele ser habitual, uno de sus vídeos se ha viralizado como la pólvora. Y es que el tiktok en el que este sanitario explica cómo actuar si sufres un infarto estando solo en casa ya ha superado los 14 millones de reproducciones y los 900.000 'me gusta'. A través del vídeo, detalla cuáles son las cuatro claves imprescindibles para sobrevivir en caso de que vivas esta situación y no tengas a nadie para ayudarte. Cuatro puntos básicos que, tal y como él mismo asegura, pueden ser cruciales y marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Para comenzar, el sanitario arranca el vídeo explicando cuáles son algunos de los posibles síntomas de un infarto. "Estás solo en casa y de repente sientes un dolor opresivo en el pecho irradiado al brazo izquierdo o derecho, cuello, mandíbula, nauseas, mareos y dificultad respiratoria", añade. Pues bien, tal y como asegura, el primer paso es llamar a los servicios de emergencias. Eso sí, no sin antes dejar la puerta abierta de la casa para que, en caso de perder el conocimiento, los sanitarios puedan entrar en la vivienda y realizar los primeros auxilios.
El siguiente paso, según explica, es acudir a la cocina y buscar entre nuestros medicamentos una aspirina. Tal y como aconseja, hay que ingerir 300 mg del medicamento. "Si no lo tienes contraindicado y no eres alérgico, media aspirina y mejor masticar", añade. Y, por el contrario, si la víctima se está sometiendo a un tratamiento crónico, debe tomar solo 100 mg.
Una vez se haya ingerido la medicación, el cuarto y último paso es que el usuario haga reposo absoluto. Eso sí, no en cualquier espacio de la vivienda, sino en el más cercano a la entrada de la casa. Para terminar, la persona que haya sufrido el infarto debe colocarse en la posición en la que se encuentre más cómodo con el objetivo de poder respirar lo mejor posible y evitar así la broncoaspiración.