Con la llegada del calor, nuestros antojos gastronómicos cambian. Las lentejas y los guisos pasan a un segundo plano para dejar paso al protagonista del verano español: el gazpacho. Los próximos meses, la sopa fría no podrá faltar en nuestras mesas y neveras. Este plato se caracteriza por ser una comida fácil de preparar, fresca y barata, pero la subida de los precios afecta a todos, al gazpacho también.

El alza los precios de la alimentación es una realidad: el azúcar ha subido en más de un 52%, la mantequilla supera el 39% y las subidas son superiores al 33% en alimentos como la leche o el aceite de oliva. Según la OCU, la cesta de la compra se ha encarecido en unos 924 euros al año. Por eso, en EL ESPAÑOL queremos averiguar cuánto nos va a costar hacer el gazpacho en comparación con el pasado año. 

[El nuevo producto de Belén Esteban para este verano que podrás comprar en el súper]

En una receta para 6 personas necesitaremos los siguientes ingredientes: 100ml de aceite de oliva virgen extra, 30ml de vinagre, 1kg de tomates maduros, un diente de ajo, unos 150g de pan blanco, un pimiento verde grande, un pepino y una pizca de sal. Para su elaboración debemos escaldar y pelar los tomates, para luego introducirlos en la batidora. También tenemos que añadir el pepino pelado y troceado, el pimiento, el ajo, y el pan remojado en agua. Después, será necesario triturarlo todo y añadir la sal, el vinagre y el aceite.

Gazpacho. GETTY.

AUMENTO DE LOS PRECIOS

En los últimos tiempos, los precios de casi todos los alimentos han sufrido una importante subida. Para conocer los costos de cada producto se han tenido en cuenta los diversos informes publicados por COAG, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos. En ellos podemos encontrar las diferencias en los precios de los productos en el mes de mayo de 2022 y 2023.

[Cuál es el supermercado con la barra de pan más barata entre Mercadona, Aldi, Lidl, Carrefour...]

Este aumento no ha afectado a los tomates, que han pasado de costar 2,36 euros el kilo en el 2022, a los 2,32 euros a los que los podemos encontrar en en momento actual. Datos que contrastan con los del aceite de oliva virgen extra, que ha aumentado su precio en casi un 1,50, pasando de los 5,10 a los 6,58 euros el litro. Al igual que los tomates, el precio de los pepinos ha bajado de los 2,33 euros el kilo a los modestos 1,62.

El vinagre (de Jerez) se mantiene en unos 7 euros el litro y los ajos se sitúan en los 5,98 euros el kilo. La subida la sufre también el pimiento, que pasa de los 2,24 a los 2,46, aumentando su precio en 22 céntimos. Por último, se ha podido constatar que en marzo de 2023, el precio del pan era un 10,5% más alto que en el mismo periodo del pasado año.

Un gazpacho con trozos de pan, pepino y tomate. iStock

Como hemos podido combrobar, la subida no ha afectado a todos los productos por igual. Esenciales como el tomate o el pepino bajan su precio, mientras que el aceite y el pan suben exponencialmente. Haciendo calculos, la preparación de un gazpacho para seis personas nos costará aproximadamente unos 5 euros, aunque si le añadimos algún tipo de guarnición, aumentará su precio. Por eso, este plato sigue siendo una buena opción de cara al caluroso verano que nos espera, pero no solo por su precio. Su sabor, frescor y beneficios para nuestra salud, hacen del gazpacho unas de las mejores recetas estivales.