Clece Emplea, el evento virtual en el que trabajo y candidato ‘hacen match’ en directo
Se trata de la segunda edición de la feria de empleo virtual de Clece, en la que se ofertaron más de 2.000 puestos de trabajo en sus distintas áreas de actividad.
Ofrecer una oportunidad cuando las circunstancias hacen la vida más complicada es una forma de dignificar a las personas que, estando en situación de vulnerabilidad, encuentran muchas trabas para incorporarse al mercado laboral. Por eso, resultan tan importantes iniciativas como Clece Emplea, un proceso de selección online mediante el cual la compañía ha entrevistado por videoconferencia a más de 2.500 personas en apenas dos días.
Se trata de la segunda edición de esta feria a la que Clece ha vuelto a dedicar todos sus recursos para buscar los perfiles más adecuados y cubrir los cerca de 2.000 empleos que ofertaba en sus distintas áreas de actividad. Fueron unas horas muy intensas para todos los participantes, pero especialmente ilusionantes para las personas candidatas que aguardaban la entrevista con la esperanza de obtener un trabajo.
Es el caso, por ejemplo, de Sandra Rodríguez, una colombiana de Barranquilla afincada en España desde hace tres años y medio que, pese a su experiencia como ayudante de cocina, profesional de limpieza y auxiliar de enfermería en su país y en el nuestro, afirma que le estaba siendo muy complicado encontrar un empleo: “Llevaba dando tumbos desde octubre, después de que se cerrara la residencia en la que trabajaba”. Desde entonces, y a través de Servicios Sociales, Sandra solo ha podido conseguir contratos muy limitados, algunos de apenas días de duración, por lo que su pretensión era la de obtener algo estable de verdad.
Su caso es un ejemplo de lo complicado que resulta aspirar a un empleo pese a presentar un completo currículum o una amplia experiencia laboral previa. Pero Sandra permaneció atenta a las ofertas que iba encontrando en Internet. Y fue a través de la Red donde, por medio de una entidad colaboradora del tercer sector, consiguió tener la oportunidad de aspirar a un trabajo en Clece Emplea. Así, tras un primer contacto para concretar la hora de la videollamada, Sandra ha podido encontrar una opción de trabajo en el Servicio de Ayuda a Domicilio que ofrece la compañía.
Una oportunidad para los más vulnerables
En Clece Emplea, casos como el de Sandra son recurrentes. La apuesta por ofrecer una oportunidad laboral a personas procedentes de colectivos vulnerables forma parte de la filosofía de la compañía. Pero incluso con ese bagaje, organizar este evento ha supuesto un ingente esfuerzo, imposible sin el concurso de la tecnología, como explica Íñigo Camilleri, responsable de Selección y Desarrollo de Clece: “Esta iniciativa tiene una serie de características muy innovadoras. La principal es la de que sea virtual, lo que nos permite juntar a los 44 técnicos de Selección de Clece en toda España para las entrevistas a través de una plataforma informática creada por la compañía”.
El ‘target' de este catálogo de empleos ofertados, como se ha apuntado, son candidatos que provienen de colectivos vulnerables tales como mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad o aquellas que están en riesgo de exclusión social. La gran cantidad de puestos a cubrir ha servido para darle más valor aún a la colaboración que Clece mantiene con diferentes entidades sociales del tercer sector. Si habitualmente ya existe una simbiosis entre ambas partes, con motivo de la puesta en marcha de Clece Emplea, la relación se ha intensificado para aprovechar esta ocasión única y ayudar a centenares de personas.
Íñigo Camilleri. Director de Selección y Desarrollo de Clece.
“Son personas que habitualmente tienen dificultad para adaptarse e integrarse en una compañía porque provienen de entornos complicados. Las entidades sociales y las fundaciones preparan a estos candidatos para que puedan trabajar, les dotan de habilidades y de formación, y luego nosotros nos valemos de esa preparación previa para integrarlos dentro de nuestras plantillas. La experiencia, por ahora, está siendo sumamente satisfactoria”, explica.
La coordinación con entidades como Cruz Roja, Cáritas, Pinardi, Fundación Randstad o Fundación ARED resulta clave para hacer la preselección de los candidatos de acuerdo con los perfiles que se demandan. También, a efectos logísticos, para concertar la cita con los técnicos de Selección que, durante los dos días en los que tiene lugar Clece Emplea, valoran sus aptitudes para el trabajo específico. A partir de ahí, Camilleri señala: “Si esa persona funciona y es idónea, la peculiaridad es que le ofrecemos un contrato en directo. Es decir, no es una feria al uso donde tú haces la entrevista y luego ya te llamarán cuando haya un puesto. Nosotros lo hacemos en directo, algo que para estos colectivos es especialmente relevante”.
El encaje entre puesto y perfil
Aunque la gran mayoría de sedes de Clece en España han estado implicadas en el evento, este año el centro de operaciones se estableció en la delegación de Valladolid. Es un punto importante para la compañía porque desde allí se dirige la actividad para toda la cornisa cantábrica. Es ahí donde hablamos con Elena Alonso, responsable de Selección e Inserción Laboral para Castilla y León, Asturias y Cantabria. Alonso fue una más haciendo entrevistas, una cada diez minutos, y por eso su testimonio resulta esclarecedor sobre la gran ilusión de los candidatos y de la necesidad que se palpa en cada conversación.
“Hablamos con muchísimas personas y vemos que el perfil encaje con la necesidad que tenemos. Lo bonito de esta iniciativa es que podemos hacer match directamente persona con puesto, lo que nos permite ofrecer en directo un trabajo a la persona que nos ha parecido que cumple con los requisitos… y que nosotros cumplimos con los suyos”. Lo emocionante, resume Alonso, es el “llévatelo puesto”, que es un poco el concepto base de esta feria.
Elena Alonso. Responsable de Selección e Inserción Laboral para Castilla y León, Asturias y Cantabria.
“Uno de los objetivos primordiales para la compañía es que, cada vez que tenemos que incorporar personal, priorizamos la contratación de personas del colectivo vulnerable”, explica Alonso. Con esta premisa, el ritmo de entrevistas delata hasta qué punto es necesario mirar hacia estos grupos de población más desfavorecidos: “Aquí en Valladolid somos ocho técnicos haciendo 30 entrevistas por día cada uno; en total 480 durante toda la jornada de Clece Emplea”.
Y eso sólo en la ciudad castellanoleonesa, pero en toda la península el número de personas alcanzó las 2.500, una cifra que ha sido posible, según asegura Alonso, “gracias a la colaboración de las entidades del tercer sector”, que son las que les han derivado las candidaturas. La responsable de Selección e Inserción Laboral para Castilla y León, Asturias y Cantabria explica además que los puestos ofertados eran muy diversos: “La meta era cubrir toda la necesidad de personal que tenemos. En esta zona, por ejemplo, personal del área sociosanitaria porque gestionamos servicios de ayuda a domicilio, con lo cual es un perfil muy demandado”. “También ofrecemos puestos de limpieza, en residencias de mayores, etc.”, enumera.
La parte virtual ha llegado “para quedarse”
La tecnología está en el corazón de Clece Emplea y, tras el éxito de la primera edición y las cifras de participación y empleos que se han conseguido en esta segunda, se confirma que “la parte virtual ha venido para quedarse”, como explica Camilleri. “Y no solamente porque podemos movilizar a mucha gente en poco tiempo con una serie de soluciones técnicas y aplicaciones informáticas hechas a medida, sino porque además ofrecemos trabajos en directo”, añade.
Hay, también, otra razón por la que este evento online ha adquirido mayor peso en esta segunda edición en base al contexto medioambiental en el que nos hallamos: la sostenibilidad que favorece este modelo planteado por Clece Emplea. “Este proceso de selección virtual contribuye a las bajas emisiones y a evitar desplazamientos innecesarios porque cada uno lo puede hacer desde su casa a través del teléfono móvil”, aduce Camilleri.
Como complemento a la celebración de Clece Emplea, la compañía mantiene activa otra iniciativa, en esta misma línea de acercar y facilitar empleos a colectivos desfavorecidos. Es lo que busca el proyecto ‘La ruta del empleo’, mediante el cual la oferta laboral disponible de la compañía viaja a bordo de un bus en el que se recibe y entrevista a todos los candidatos interesados.
En ambas iniciativas destaca la inmediatez en ofrecer un contrato a personas provenientes de colectivos desfavorecidos, sin embargo, lo que distingue a ‘La ruta del empleo’ es que acerca estas ofertas no solo a las ciudades sino a zonas más despobladas o que presentan cierta dificultad de acceso. Este año, el autobús ha hecho parada en diversas localidades de las provincias de Barcelona, Granada y Valladolid.