Las mascarillas dejaron de ser obligatorias el 4 de julio en España. El Consejo de Ministros aprobó este martes el Real Decreto en el BOE por el que se retira la obligatoriedad de utilizar mascarillas en los hospitales, centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias. Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, llevar puesta la mascarilla se había convertido en un accesorio más para los ciudadanos.
Su retirada, de forma paulatina, ha mostrado su eficacia en el control de la crisis sanitaria y en la reducción de transmisión de enfermedades respiratorias, virus y bacterias, especialmente durante el invierno. España ha sido el último país de Europa en mantener la obligatoriedad de llevar puesta la mascarilla en el transporte público hasta el pasado 8 de febrero.
La retirada de la mascarilla de los transportes públicos se produjo un año después de que se exigiera a la población de llevarla puesta en las zonas exteriores y en la calle. Sin embargo, algunas personas han preferido seguir utilizándola después de que las medidas finalizasen. ¿Ocurrirá lo mismo tras la retirada de todas las restricciones? Estos son los lugares donde es recomendable seguir usando la mascarilla.
¿Cuándo es recomendable seguir usando la mascarilla?
Con el fin de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia, el Gobierno ha lanzado una serie de recomendaciones para seguir utilizando la mascarilla en algunas situaciones. El uso de las mascarillas de forma ocasional permitirá extremar las precauciones ante situaciones de riesgo de infección o de contagio.
De esta manera, se aconseja a los ciudadanos que utilicen la mascarilla cuando se encuentren en una situación donde exista la probabilidad de síntomas de infección respiratoria. Además, se recomienda seguir llevando la mascarilla y mantener otras medidas higiénicas como el lavado de manos.
¿Dónde es aconsejable seguir llevando la mascarilla?
Después la publicación del decreto, las mascarillas siguen siendo recomendables en centros de salud y hospitales, sociosanitarios y farmacias. A continuación, explicamos las situaciones en las que se aconseja su uso.
Se recomienda que la mascarilla siga siendo obligatoria en algunos espacios sanitarios que refieran condiciones específicas y donde se encuentren pacientes inmunodeprimidos. En este caso, habrá que llevarla puesta aunque se trate de una visita rápida o temporal al hospital.
Se trata de las zonas de los hospitales como la Unidad de Cuidados Intensivos (ICU), las zonas de Oncología, quirófanos o Urgencias. Por otra parte, se pide reforzar el uso de mascarillas en lugares compartidos donde se encuentren personas sintomáticas.
También se aconseja la utilización de la mascarilla a los profesionales que atienden a pacientes en centros sanitarios o en residencias. De hecho, se extiende su uso en las unidades hospitalarias con personas vulnerables, así como en las salas de espera de los hospitales o de Atención Primaria.
[Cómo evitar el dolor de orejas por el uso de las mascarillas]
Por ello, es importante que los españoles puedan poner especial atención hacia las personas mayores que se encuentran en las instalaciones de los centros residenciales. Se trata de personas vulnerables con las que se debería prestar atención al uso de las mascarillas.
Como ventaja, el uso de las mascarillas de forma frecuente puede evitar brotes, síntomas o malestar entre las personas con discapacidad o personas vulnerables. Esta acción puede anticiparse a los resfriados tan comunes en invierno o en las zonas con unas temperaturas bajas.