Algunos de los apellidos más comunes en España son Fernández (912.009 personas), López (869.944 personas), Martínez (832.525 personas), Sánchez (816.968 personas), Pérez (777.950 personas), Gómez (491.596 personas) y Martín (486.852 personas). Muchos, terminados en -ez.
También hay otros raros, poco frecuentes. Uno de ellos es el de "Zuzunaga" o "Susunaga". Se trata de un apellido de origen Vasco. Según el Diccionario de Apellidos Vascos de Luis Michelena, el origen de "Susunaga" o "Zuzunaga" viene del vasco "susun" o "sesun", que son variantes de "zun-zun", que significa "álamo" o "temblón".
Pero el que todo el mundo reconoce y se relaciona inmediatamente con este país es García. Por números, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 1,4 millones de personas lo llevan como primer y/o segundo apellido. Pero, ¿de dónde viene este apellido tan extendido y qué significa?
¿Cuál es su origen?
El apellido García tiene un origen muy antiguo y no está claro cuál es su significado exacto. Hay varias teorías, no obstante, que intentan explicar su etimología. Una de ellas, la más respaldada, sugiere que el García deriva de la palabra vasca (h)artz, que se traduce como 'oso'. Según esta teoría, el apellido García podría hacer referencia a la 'familia de los osos' o a los descendientes de aquellos reconocidos por su fuerza y valentía.
Según expone el diario 20 Minutos, este planteamiento "cuenta con el respaldo del filólogo e historiador Alberto Montaner Frutos, experto en la Edad Media y el Siglo de Oro". Sostiene el experto que García es un antropónimo prerromano, posiblemente íbero-aquitano, cuya forma antigua habría sido kartzea o gaztea, que quiere decir "joven". Otra de las teorías profundiza en las raíces germánicas de la región de Escandinavia por la que su significado haría referencia al príncipe de vista agraciada.
[Lista completa de los apellidos de origen gitano (los más frecuentes en España)]
García, como se puede analizar, tiene un origen muy antiguo y se remonta a la época prerromana. Sin embargo, su expansión y reconocimiento se deben principalmente a su prominencia en el Reino de Navarra, donde se convirtió en uno de los nombres más populares entre los monarcas y los nobles. Los primeros registros escritos que existen del apellido como tal datan del Reino de Navarra entre los años 789 y 791.
El primer rey de Navarra, de hecho, llevaba el nombre de García Íñiguez (siglo nueve), y a lo largo del siglo XIII hubo otros nueve reyes que compartieron este nombre. Desde Navarra, el apellido se extendió por otras regiones de España, especialmente por Castilla, León, Aragón y Cataluña, donde se formaron distintos linajes con sus propios escudos de armas.
[¿Por qué los españoles tenemos dos apellidos?]
Su representación heráldica, por ejemplo, es confusa. Algunos de estos escudos muestran una garza, que podría ser un juego de palabras con el nombre del ave y el apellido. Otros escudos exhiben leones rampantes, castillos o cruces, simbolizando la rica diversidad de los linajes García.
Con la conquista de América, el apellido García también llegó al otro lado del Atlántico, donde se mezcló con apellidos indígenas y africanos. Actualmente, García es un apellido muy común en países como México, Argentina, Colombia o en Estados Unidos. Y no es difícil encontrarse actores de Hollywood como Andy García llevarlo a gala o enumerar a muchas celebridades del país mediterráneo con esa firma, como uno de nuestros mayores poetas, Federico García Lorca, que ilustra este artículo.