Las medusas no pasan desapercibidas en este verano en las playas españolas. Estos organismos vivos varían su existencia en un mismo ciclo vital y su presencia aumenta notablemente con las temperaturas cálidas. Así, muchas medusas llegan a la costa y se encuentran con los bañistas que están en el agua.
Hay varios tipos de medusas en España, aunque la mayoría aparecen en climas templados y latitudes tropicales. Este verano, ha aparecido una concentración de medusas en el Mar Menor y en Málaga, aunque se van multiplicando en las playas.
Esta es una de las principales preocupaciones de los turistas que tienen que elegir un destino vacacional. Encontrarse con una plaga de medusas, puede dificultar los días de descanso cerca del mar. Esto es lo que le ha pasado a los bañistas que se encontraban en la playa de Tarifa y fueron sorprendidos por la medusa más grande del Mediterráneo.
[Si no quieres encontrarte medusas, evita ir a estas playas de España]
Una medusa de tipo rhizostoma pulmo ha aparecido en la zona gaditana de Atlanterra este miércoles. Se trata de una especie que llega a medir hasta 90 centímetros de diámetro, aunque no es peligrosa para el ser humano.
En lo que va de verano, apenas han aparecido en las cosas del Campo de Gibraltar, por lo que los vecinos se han extrañado ante la presencia de esta medusa que les ha dificultado el baño.
¿Cómo puedo saber en tiempo real si hay medusas en la playa?
Si tienes pensando ir a la playa estas vacaciones, debes saber que se puede consultar en tiempo real si hay medusas en la costa a la que vas a ir. Para ello, medusa.net se encarga de realizar el estudio que ofrece las playas que tienen medusas y muestra cuáles están libres de ellas.
Otra de las aplicaciones que se pueden utilizar es MedusApp, donde se puede ver un mapa de España en tiempo real que indica las zonas donde hay más cantidad de medusas. Esta aplicación también aporta si se trata de medusas que dan una reacción grave o si, por el contrario, son más leves.
Así se trata una picadura de medusa
La mayoría de las medusas solo producen una picadura leve que no requiere curarse en el médico, aunque en las cosas españolas hay que tener especial cuidado con la carabela portuguesa que sí requiere de asistencia sanitaria.
En todo caso, habitualmente hay que tratar las picaduras. Lo primero que se debe hacer es lavar la zona afectada, puedes hacerlo con suero salino o con el agua del mar. Sin embargo, no es conveniente hacerlo con agua dulce porque provoca que las toxinas reaccionen más.
El siguiente paso es retirar cualquier resto de tentáculos que se haya podido quedar en la piel. Para retirarlo, se requiere la utilización de pinzas porque si no se puede extender la lesión a más zonas del cuerpo, como las manos.
Por último, hay que aplicar hielo sobre la zona a tratar durante 15 minutos para evitar que se hinche y, si es necesario, se puede tomar algún analgésico. Si el dolor o la molesta persiste, se deberá acudir al médico o al hospital de la zona en la que te encuentres.
¿Cuáles son los síntomas de una picadura de medusa?
Los primeros síntomas de una picadura de medusa producen una sensación de quemazón y un dolor intenso. En función del tipo de medusa, puede variar desde un simple escozor hasta la pérdida de consciencia. La picazón puede tardar días en desaparecer, aunque si tarda demasiado, es aconsejable acudir al médico.
Los síntomas de dolor varían en función de la persona. Si se trata de una persona de constitución débil, con problemas cardiacos o niños o ancianos, puede ser más intenso. Al mismo tiempo, también influye la zona en la que se encuentre la picadura.