El que debía ser un paraíso se ha convertido en un escenario de terror. Es lo que ha sucedido en Ibiza, uno de los destinos más idílicos para pasar unas vacaciones. Sus playas, sus discotecas, sus restaurantes y su clima envidiable convierten a esta isla del Mediterráneo en el lugar perfecto para pasar unos días increíbles. Eso sí, si se dispone de los recursos económicos suficientes que se necesitan para poder hacer frente a los gastos que suponen pasar una pequeña temporada en la gran Isla Pitiusa.
Ahora, el turismo en la isla balear se ha visto muy perjudicado. Ha afectado especialmente a los viajeros que cuentan con un gran potencial económico y que aprovechan su paso por la isla para disfrutar de unos días de navegación en sus yates.
Los últimos ataques vandálicos que se han denunciado en el puerto de Ibiza han provocado que muchos magnates hayan decidido reconsiderar sus planes para este verano y que estén optando por no acudir a la isla con sus yates para disfrutar de unas vacaciones. Una situación que se ha desencadenado después de los desperfectos que sufrió la embarcación Kaos de la heredera de Walmart, Nancy Walton.
¿Qué está pasando con los yates en Ibiza?
El Periódico de Ibiza y Formentera informa de estos días de una preocupante situación en el puerto de la ciudad. En las últimas horas se han registrado modificaciones de fechas y cancelaciones de reservas de amarres en el puerto de Ibiza. Y todo después del ataque que ha sufrido la lujosa embarcación de Nancy Walton, más conocida como el Kaos.
La situación actual en el puerto empieza a ser preocupante y es que cada vez más propietarios de embarcaciones de gran eslora han decidido cancelar sus reservas, dando de lado a la isla para intentar no ser víctimas también de actos vandálicos. Un temor que se ha generalizado en la dársena de Levante, donde suelen atracar la mayoría de megayates que llegan hasta la región ibicenca.
[Así es Kaos, el yate de lujo de la heredera de Walmart al que han arrojado pintura en Ibiza]
Después de estos ataques que han dado la vuelta al mundo, varios consignatarios del puerto se pusieron en contacto con la marina del puerto para interesarse sobre cómo estaba la situación. A pesar de que se ha transmitido un mensaje de tranquilidad, lo cierto es que lo acontecido este fin de semana ha provocado una enorme corriente de preocupación.
Además, las informaciones que han surgido respecto a los ataques registrados este fin de semana indican que en caso de puertos marítimos abiertos sin control de accesos es más fácil y frecuente que se produzcan actos vandálicos de este tipo. No obstante, muchos magnates que poseen yates en esta zona ya han mostrado su preocupación ante una situación que se podría llegar a descontrolar.
A pesar de estas malas noticias que han provocado que el turismo más exclusivo de Ibiza se resienta, lo cierto es que los datos de afluencia en el puerto de la gran Isla Pitiusa son buenos. La ocupación total de los amarres de estas grandes embarcaciones presenta niveles aceptables desde el pasado mes de junio, por lo que es pronto para lanzar un mensaje de gran preocupación, aunque sí de advertencia. No obstante, si la tendencia de cancelaciones sigue al alza, será momento de tomar decisiones drásticas. Todo evolucionará en función del control que se pueda imponer sobre este tipo de ataques.
Los primeros megayates comenzaron a atracar en la isla en el mes de junio y la frecuencia de su movilización supone unos importantes ingresos para el puerto. Esto es debido a las importantes tarifas que se pagan, las cuales oscilan entre los 3 y los 6 euros por metro cuadrado y día durante los meses de julio y agosto.
Preocupación por los actos vandálicos de los activistas de Ibiza
La situación en Ibiza en las últimas semanas se ha vuelto bastante complicada. De hecho, desde el propio sector turístico de la isla no ocultan esta preocupación: "Los actos vandálicos dañan la imagen de la isla de manera integral". Así lo afirma Juan Miguel Costa, director de Turismo de Ibiza, quien señala de manera clara a los responsables, los activistas de Futuro Vegetal, como los culpables de ensuciar la reputación de la ciudad.
"Al fin y al cabo nosotros somos un poco los sufridores pasivos porque se está protestando por un asunto muy globalizado aquí en la isla", asegura el político. "Este tipo de gente acaba apareciendo por aquí haciendo estas gamberradas que no tienen sentido", continúa criticando. Juan Miguel Costa asegura que buscan aprovecharse de la importante imagen mundial que tiene la isla, cuya fama es reconocida en todo el planeta.
[The View, el restaurante con el que el hotel 7Pines busca brillar desde Ibiza]
"Está bien que protestes, pero hay formas en las que no entran actos vandálicos como los que se están cometiendo. Son chavales muy jóvenes que creo que se toman la justicia por su mano. Si se quiere tener mayor visibilidad se deberían de hacer otras cosas". En los últimos días, los activistas de Futuro Vegetal y de Extinction Rebellion rociaron con pintura el citado yate, pero también un jet privado y un deportivo.
Actos que han provocado una preocupación generalizada entre los turistas y entre las personas con mayor poder adquisitivo que se encuentran en la isla estos días. Estos se unen también a sus apariciones en establecimientos de restauración para boicotear cenas y comidas, a sus protestas en algunas discotecas en las que también tiraron pintura y a su asalto a principios de mes a un campo de golf en el que realizaron varios agujeros.