Un hombre y una mujer paseando.

Un hombre y una mujer paseando. EFE

Sociedad

Adiós a ir sin camiseta por la calle: esta es la multa que deberás pagar según donde vayas de vacaciones

Tanto grandes ciudades como pequeños municipios ya han establecido a través de sus propias ordenanzas la prohibición de ir sin camiseta fuera de la playa o la piscina. Los importes de las multas varían en función de la localización. 

26 julio, 2023 10:33

Si hay algo que caracteriza a los veranos en las costas españolas son los miles de ciudadanos que disfrutan cada día del buen tiempo, las playas y sus paseos marítimos. Son muchos los que prefieren madrugar para aprovechar la jornada y ser, además, los primeros en colocar la sombrilla en la arena. Sin embargo, hay otros que prefieren no perderse cada mañana su habitual paseo matutino de un lado al otro de la playa.

Una escena que se repite cada año y que, en la mayoría de las ocasiones, deja la misma imagen: decenas de personas caminando sin camiseta por el paseo con el objetivo de combatir las altas temperaturas y aprovechar así y aumentar su moreno corporal. Pero, ahora, esta práctica tan habitual en nuestro país como es salir a andar por las mañanas sin camiseta podría llegar a su fin.

Y es que tanto las grandes ciudades como los pequeños municipios ya han comenzado a prohibir por medio de sus ordenanzas la acción de ir sin camiseta por la calle. En España no existe ninguna normativa que, como tal, prohíba esta acción en la vía pública. Sin embargo, al igual que ocurre con el nudismo, son los ayuntamientos los encargados de impedir este tipo de conductas.

Un hombre paseando por la calle sin camiseta.

Un hombre paseando por la calle sin camiseta. Europa Press

Barcelona, Alicante, Málaga o Marbella son algunas de las ciudades que ya han incluido esta prohibición en su normativa. Es en estos territorios en los que ir sin camiseta por la calle le puede salir caro a más de uno. Y es que la normativa no solo hace referencia a aquellos que caminen por la mañana por el paseo marítimo sin camiseta. También a todos aquellos que caminen de la playa o la piscina hasta sus respectivas casas sin ella puesta. 

Al no haber una regulación a nivel nacional, esta prohibición se rige por medio de las ordenanzas municipales. Cada Ayuntamiento es el encargado de decidir de qué manera regula la prohibición y cuál es el importe de la multa. Estas oscilan entre los 100 y los 750 euros, dependiendo del municipio. 

[Cuidado con los tiburones este verano: estas son las playas de España donde podrás encontrártelos]

El año pasado, Alicante prohibió ir sin camiseta por la calle por medio de su Ordenanza de Convivencia Cívica. “Ir desnudo o con el torso totalmente desnudo por la vía pública, salvo en las playas, paseos marítimos colindantes, piscinas u otros espacios donde esté expresamente autorizado”, dice la propia normativa. En este caso, las multas pueden alcanzar los 750 euros.

Pero Alicante no es la única. Barcelona también se sumó a esta ordenanza situando las multas por ir sin camiseta por la calle entre los 120 y 300 euros. Una cantidad que puede ascender hasta los 500 en caso de que la persona vaya completamente desnuda. Dentro de Cataluña, otros municipios como Salou también han decidido regular esta norma. En el caso del municipio tarragonés de Salou, está prohibido ir con el torso descubierto en el casco antiguo, núcleo urbano y mercado municipal.

Las ordenanzas municipales que castigan este tipo de acciones no solo han llegado a la Comunidad Valenciana y a Cataluña, sino también a Baleares y Andalucía. En Palma de Mallorca se multa esta acción en toda la ciudad, salvo la línea de playa y los paseos marítimos. Las multas para todos aquellos que no cumplan la normativa oscilan entre los 100 y los 200 euros.

Y no solo en Mallorca, sino también en Ibiza. En municipios como Sant Antoni de Pormany ir vestido es una “obligación inexcusable”. También existen multas para todos aquellos que incumplan la normativa, aunque el importe es más bajo que en el resto de ciudades. 

Del mismo modo, los andaluces no se han quedado atrás y también han decidido sumarse a estas penas. En ciudades como Málaga la multa oscila entre los 300 y los 750 euros.

Y en otras ciudades como Marbella, donde también se presentó una ordenanza para regular la convivencia, el Ayuntamiento ha decidido también castigar el hecho de ir con el torso desnudo con multas de hasta los 750 euros. En las piscinas, playas, accesos al litoral y el paseo marítimo, los ciudadanos sí tienen permitido ir sin camiseta.