¿Se acuerdan de lo que querían ser cuando eran mayores? ¿Han cumplido ese sueño? Seguramente, la mayoría de nosotros no han cumplido con esa primera expectativa, ya que los niños tienen casi siempre los mismos retos: convertirse en futbolistas, astronautas, actrices o incluso cantantes. Aquello que ven por la televisión o que saben que exploran lo desconocido. Pero luego, el universo del empleo es indescifrable.

Con el paso del tiempo, estos sueños se han ido modelando y cambiando y han aparecido nuevas profesiones como la de YouTuber o como la de influencer. Sin embargo, al contrario de lo que pueda parecer, los niños y niñas de nuestro país siguen teniendo ahora sueños muy parecidos a los que han tenido las últimas generaciones cuando todavía no levantaban dos palmos del sueldo. 

La empresa Adecco ha realizado la séptima edición de su encuesta 'Qué quieres ser de mayor' en la que han participado cerca de 1.100 niños de diferentes partes de España de entre 4 y 16 años que han ofrecido su testimonio sobre dos aspectos claves en su futuro. De qué quieren trabajar y, sobre todo, cuánto creen que van a cobrar cuando sean mayores

¿A qué se quieren dedicar los niños y niñas de España?

Entre los niños, lo cierto es que no hay muchas sorpresas. La opción más elegida es un clásico que nunca pasa de moda. A pesar de que surjan nuevas profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías, con las redes sociales y con las nuevas formas de entretenimiento, el fútbol sigue sin tener rival. 

El 35,8% de los niños sueñan con ser jugadores de fútbol y seguir los pasos de ídolos como Cristiano Ronaldo, Leo Messi o Kylian Mbappé. En segunda posición, pero ya muy lejos, se encuentran el deseo de mantener el orden y de hacer cumplir la ley en las calles. Otro clásico como los policías ocupan la segunda plaza con un 9,1% de los votos

[¿Se pueden difundir imágenes de menores con el consentimiento de los padres? El experto aclara]

La tercera opción de los niños, y que también es muy demandada en el grupo de votaciones femeninas, es la de ser profesores con un 5,9% de las elecciones. Después se sitúa los científicos, con un 4,3%, y por último los informáticos con un 3,2%. 

En el caso de las niñas, la primera elección también está más o menos clara. Las niñas, que destacan por ser observadoras, pacientes y cuidadosas, se sienten muy identificadas con la persona con la que más horas pasan al cabo del día además de sus padres y hermanos. Por ello, el 24,2% quieren ser profesoras. La segunda opción, elegida con un 8,6% de los votos, es la de ser veterinarias

Uno de los' bebés profesores' interactuando con alumnos.

Por su parte, un pequeño porcentaje de las niñas, un 5,4%, también quieren ser policías. Un 4,3% de las pequeñas también quieren ser médicas y en casi la misma proporción eligen ser cocineras. Profesiones también muy clásicas. Estos resultados demuestran también que policías y profesores son las profesiones que más se reparten en los dos grupos, siendo las más comunes. 

¿Cuánto creen que van a cobrar los niños cuando sean mayores?

Otra de las preguntas claves de esta completa encuesta realizada por el Grupo Adecco a niños de entre 4 y 16 años tiene que ver con los sueldos que esperan recibir cuando sean mayores. El grupo más amplio, de un 17,2% de los niños y niñas, esperan que su sueldo esté entre los 1.000 y los 2.000 euros al mes

[Este es el trabajo con el sueldo más alto de España: ¿cuál es el que tiene el salario más bajo?]

Por su parte, un 8,3% cree que su salario podría estar por debajo de los 500 euros. Lógicamente, en la encuesta no se da el mismo valor a la elección que realizan muchos pequeños, un 50,3%, que dicen querer cobrar sueldos millonarios. No obstante, esta opción es claramente la más elegida. 

Respecto a los jefes, el 12,3% de los niños creen que su mejor jefe sería uno de sus mejores amigos. En la guerra entre los padres y las madres, los primeros serían los jefes ideales para el 8,6% de los pequeños, mientras que las segundas se quedarían con 7% de los votos. En esta votación también entran famosos como Cristiano Ronaldo, quien se queda con un 6,4% de las elecciones

[¿Está tu hijo seguro en un campamento de verano? Conoce tus derechos y responsabilidades]

En el sector femenino, el 19,9% de las niñas eligen a una amiga como la jefa ideal. En el segundo lugar se encuentran las madres como las mejores jefas (13,4%), en tercera posición su profesor o profesora (7,5%) y en cuarto lugar se descantan por ser ellas mismas sus propias lideresas. En el caso de personajes más famosos, los nombres que antes aparecen en la lista son las cantantes Karol G y Aitana

Sobre sus futuros negocios, los niños se decantan por la venta coches, elementos relacionados con el fútbol o la comida, mientras que las niñas eligen tener una tienda de ropa, de material escolar o comida y chucherías. 

[¿Por qué se portan mal nuestros hijos? La neurobiología tiene la respuesta que buscas]

Una vez terminada su trayectoria laboral, tanto niños (16%) como niñas (17,2%) tienen claro cuáles quieren que sean sus planes: viajar, viajar y viajar. Sin embargo, como segundas opciones, los votantes masculinos optan por ver la televisión y no hacer nada, mientras que ellas se decantan por la familia y por cuidar y pasar tiempo con los nietos. 

Por último, respecto a la edad de jubilación, un 38,5% de los niños creen que llegarán a este estado entre los 50 y los 65 años. Por su parte, el 27,4% de las niñas y el 29,4% de ellos piensan que tendrán que esperar a superar los 66 años para poder dejar de trabajar.