Que uno de los grandes retos de los españoles ha sido siempre aprender a hablar inglés de forma fluida es toda una realidad. Según los últimos datos del ranking EF EPI, España se sitúa entre los diez países europeos con peor nivel de inglés. En concreto, ocupa la posición 33 de los 111 a nivel mundial que se han incluido en el informe. Tal y como este mismo especifica, el nivel de inglés en españa es medio. Si hablamos a nivel europeo, nuestro país ocupa el puesto 25 de los 35 países en los que se ha basado Educación First a raíz de las pruebas realizadas a más de dos millones de personas por el mundo. 

La falta de tiempo, de motivación o incluso de recursos económicos son algunos de los factores que han incidido siempre en la falta de un buen nivel de inglés en los ciudadanos españoles. A veces, incluso, se ha hecho referencia a que la materia que se imparte en cuanto a idiomas en los colegios no es suficiente para alcanzar el nivel de nuestros vecinos europeos. Sin embargo, ahora, gracias a la Unión Europea, no hay ninguna excusa. Por medio de una nueva iniciativa, los españoles tienen la posibilidad de aprender varios idiomas europeos de forma 'online' y completamente gratis. 

Y es que la página EU | Academy de la Unión Europea ofrece cursos de idiomas de los países que forman parte de la Unión Europea. Tal y como se detalla en su propia web, el objetivo es facilitar la comprensión de las políticas de la UE y proporcionar un entorno de aprendizaje moderno y atractivo que fomente el conocimiento sobre asuntos de la UE. Todo ello de una manera "simple, inteligente e inspiradora".

Una chica joven en una clase 'online'. EFE

A través de la misma página web, los usuarios que lo deseen pueden inscribirse a estos cursos que son completamente gratuitos y que se imparten en formato 'online', sin ser necesario que los estudiantes se desplacen hasta una sede oficial. Los interesados podrán elegir entre inglés, francés, alemán o italiano, entre otros, y podrán alcanzar hasta un nivel B2 del idioma elegido. 

Desde la página web aseguran que, a través de estos cursos, las personas que se inscriban podrán mantener después de haberlo completado una conversación fluida en el idioma elegido. Además, los usuarios podrán aprender expresiones cotidianas como pedir comida en un restaurante o pedir ayuda para moverte por una ciudad. 

[Harvard ofrece cursos gratis: así puedes estudiar sin pagar nada en la mejor universidad del mundo]

Para inscribirse a los cursos, es necesario entrar en la página web y elegir el idioma que se desea aprender. La plataforma facilita a los usuarios un tutorial disponible en varios idiomas para ayudar a los usuarios en caso de que estos no sepan desenvolverse en ella. 

Una vez dentro de la web, los interesados deben proceder a registrarse, siendo necesario rellenar un formulario incluyendo datos como nombre, correo electrónico o país de residencia. Una vez registrados y tras haber seleccionado el curso, los usuarios encontrarán diferentes módulos para practicar a comprensión oral, la lectura, el vocabulario y la gramática del idioma elegido. 

Los cursos, que además de enseñar el idioma frecen vídeos para conocer la cultura y el origen de las 29 lenguas oficiales de la UE, ya cuentan con más de un millón de inscripciones.