El mes de agosto llega con muchos desplazamientos, coincidiendo con las vacaciones de miles de españoles durante la primera y la segunda quincena del mes. Las playas se van llenando de sombrillas y toallas mientras los turistas esperan disfrutar de los días de sol.
Se trata del periodo del año en el que se producen más desplazamientos. Por ello, se ha instalado este dispositivo especial de tráfico en el que se esperan más de 49,3 millones de desplazamientos, según la Dirección General de Tráfico (DGT).
El viernes por la tarde comenzaban las primeras salidas de los ciudadanos de las grandes ciudades o pueblos, ya que también se celebran muchos festejos en varias poblaciones. Los destinos de costa o las segundas residencias también esperan recibir a los ciudadanos que se han tomado unos días de descanso.
Además, también influye la hora de salida, puesto que los viajes se concentran en unas horas determinadas por la mañana o por la tarde. Del mismo modo, hay algunas horas que hay que evitar por las comidas, por el hecho de que producen sueño y fatiga en los conductores.
Por eso, Tráfico ha señalado las horas en las que se producirán más atascos en las carreteras durante esta Operación Salida. Así, se podrá seleccionar la franja horaria en la que se desee salir de casa para tener un viaje más cómodo.
Las horas con más tráfico en el puente del 15 de agosto
Los días con más tráfico en las carreteras tuvieron lugar entre el viernes 11 de agosto y el domingo 13 de agosto, aunque el tráfico también será intenso durante el primer día lectivo de la semana, coincidiendo con el puente del martes 15 de agosto.
La Dirección General de Tráfico prevé que este lunes 14 de agosto sea un día más tranquilo en las carreteras, aunque muchas personas iniciarán su trayecto hacia su lugar de destino.
Para el martes 15 de agosto, la DGT ha recomendado evitar salir de viaje por la tarde, ya que las carreteras se llenarán de vehículos desde las 18.00 horas hasta las 23.00 horas. De esta forma, se inicia así la Operación retorno.
Para controlar mejor la circulación, la DGT tiene 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo. Además, cuenta con 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la Agrupación de Tráfico, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para vigilar del uso de móvil y cinturón de seguridad.
[Estas son las gasolineras más baratas en España donde repostar durante el puente del 15 de agosto]
Por otra parte, también habrá vigilancia en las carreteras a través de helicópteros y drones desde el aire que permitirán observar toda la vía. Del mismo modo, la DGT ha instalado carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y se abrirán itinerarios alternativos.
Con el fin de agilizar el camino, se pararán las obras en las carreteras y se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada. Además, la circulación de camiones de mercancías será restringirá en algunos tramos, fechas y horas.