Loading...

Frenar el cambio climático desde la construcción, una realidad posible de la mano de ACS

Los proyectos de nueva generación, centrados en la sostenibilidad y digitalización, marcan la evolución de una compañía que ha llevado a cabo proyectos para proteger Hamburgo y Manhattan de las inundaciones.

Reducir el impacto de las emisiones de CO2 para frenar el cambio climático se ha convertido en una preocupación de la sociedad en su conjunto. Pero, a pesar de haber una gran concienciación sobre esta problemática, aún hay mucho trabajo por hacer, por lo que es imprescindible contar con una hoja de ruta para que las empresas y los gobiernos más comprometidos con el planeta puedan desarrollar su actividad de forma sostenible. En este contexto, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas se convierten en una referencia, dado que en ellos se establecen 17 medidas globales que forman parte de la Agenda de Desarrollo 2030, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

placas solares

Además de trabajar en consonancia con los ODS, muchos países, ciudades e instituciones convergen hacia un mismo objetivo a través de sus propias estrategias: alcanzar las emisiones cero netas para 2050, tal y como se establece en el Acuerdo de París. En este tratado internacional participan algunos países que tienen como meta eliminar la generación de CO2 de sus actividades y compensar, a través de otras acciones, aquellas emisiones que aún no se pueden erradicar. De esta manera se aboga por mantener el calentamiento global por debajo de 1,5ºC.

Con el objetivo de hacer del sector de la construcción un campo cada vez más sostenible, Grupo ACS aprobó en 2021 su Plan Director de Sostenibilidad. A través de él, la constructora se compromete a, entre otras cosas, promover la construcción de infraestructuras sostenibles, hechas de materiales reciclados y/o certificados y eficientes energéticamente. El propósito es alcanzar la neutralidad climática para 2045, un objetivo que se adelanta a la meta establecida en el Acuerdo de París.

ACS es una compañía en constante evolución. No se trata de una constructora al uso y ya ha dejado claro que este nuevo rumbo se caracteriza por los proyectos de nueva generación, relacionados con cuatro ámbitos: la transición energética, la movilidad sostenible, la digitalización y la biofarmacia. Ya tienen un papel destacado en el portfolio de la compañía, pero es de esperar que su peso, y con ello la cifra de ventas y beneficios, se incremente a corto y medio plazo.

Teniendo en cuenta que dos de estos cuatro ámbitos están directamente relacionados con el cuidado del planeta, la sostenibilidad se ha convertido en el eje estratégico de la compañía junto a la tecnología e innovación. “La transición energética es fundamental para el sector de las infraestructuras, ya que la demanda está aumentando rápidamente para cumplir con los compromisos de descarbonización en los próximos años”, aseguró recientemente Juan Santamaría, CEO del Grupo ACS, durante la última presentación de resultados semestrales.

Infraestructuras sostenibles y resistentes a cambios meteorológicos extremos

Ante una sociedad más consciente sobre las consecuencias del cambio climático, cada vez son más las empresas que demandan la construcción de infraestructuras resistentes, seguras y capaces de amortiguar los efectos de eventos climáticos extremos como inundaciones o incendios, cada vez más frecuentes e imprevisibles.

Para hacer frente a esta problemática, el Grupo ACS cuenta con nuevos proyectos que ayudan en la resiliencia de las infraestructuras y que permiten hacer frente al incremento de cambios meteorológicos, además de reducir el uso de materiales o aumentar su reutilización, reciclaje y aprovechamiento.

Entre los proyectos más relevantes encontramos las operaciones que se han puesto en marcha en Hamburgo (Alemania) para proteger la ciudad de inundaciones y el aumento del nivel del mar. Por un lado, la filial Hochtief elevó las protecciones contra inundaciones desde los 7,5 m hasta los 8,9 m actuales en el paseo marítimo ‘Elbeboulevard’ y, a la vez, la empresa rehabilitó y elevó el sistema de protección contra inundaciones existente a los largo de casi 200 metros en la esclusa Schaartor en esta misma ciudad.

Otro de los proyectos más destacados para reducir el impacto del aumento del nivel del mar y las tormentas fue desarrollado por la empresa Turner en Manhattan. Se trata del proyecto North/West Battery Park City Resilliency Project, que nace con el objetivo de diseñar y construir alrededor de 2,4 Km de barreras contra inundaciones y filtraciones, además de mejorar el drenaje de la zona interior y cuidar los paisajes y parques del barrio residencial Battery Park City, ubicado en Nueva York.

Construir plantas de baterías para vehículos, clave para la movilidad sostenible

Entre las diferentes actividades que desarrolla ACS para crear ciudades e infraestructuras con las que frenar el cambio climático destaca la construcción de plantas de almacenamiento de baterías. Al tratarse de un segmento cada vez más importante, Grupo ACS ya ha puesto en marcha un proyecto para la instalación de una planta de este tipo para Panasonic Energy en Kansas (Estados Unidos) cuya producción estará destinada a los vehículos eléctricos.

Este proyecto, que alcanzará una producción anual de 30 gigavatios hora (GWh), cuenta con una inversión de cuatro mil millones de dólares y comenzará con la fabricación de baterías en marzo de 2025. La encargada de la ejecución será Turner, la filial estadounidense del Grupo ACS. Se trata del nayor contratista del país y la sostenibilidad se ha convertido en uno de esos principios transversales e irrenunciables que está presente en todos y cada uno de sus proyectos. Es el caso de muchos de sus estadios deportivos, como el SoFi o el Golden 1 Center, que han alcanzado las máximas certificaciones en términos de eficiencia energética.

Aparte de su proyecto con Panasonic, la filial de ACS en Estados Unidos también construirá otra instalación de este tipo para Honda y LG con sede en Ohio, por valor de 3.400 millones de dólares. En este caso se prevé comenzar la producción en 2025 y poder montar las primeras baterías que salgan de la factoría en los vehículos para el año 2026.

Además del desarrollo de estas plantas, ACS también lleva tiempo trabajando en otros proyectos para promover la movilidad sostenible. Entre ellos destaca la construcción de una estación de alta velocidad en Birmingham (Reino Unido) con más de 2.800 metros cuadrados de paneles solares instalados sobre las marquesinas de los andenes para reducir emisiones contaminantes. Se trata de un proyecto que se ha puesto en marcha a través de su filial Dragados y que tiene como objetivo conectar Londres con Manchester y Leeds.

A través del desarrollo de estos y más proyectos, el Grupo ACS evidencia su trabajo imparable para hacer frente al cambio climático y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de su actividad en todo el mundo para hacer del sector de la construcción un área cada vez más sostenible.