El incendio parece que da una tregua a los servicios de extinción o, por lo menos, lo hace en el flanco sur, el lugar donde se inició el 15 de agosto, mientras que las llamas, en el norte siguen avanzando.
Las últimas estimaciones indican que el fuego, pese a estabilizarse avanza y es que si ayer el perímetro se situaba en 62 kilómetros, hoy ya es de más de 90 y la superficie afectada se eleva hasta las 12.800 hectáreas, abarcando así a 12 municipios.
Las buenas noticias llegan con cuentagotas, pero llegan. La temida noche no lo fue tanto y durante esas horas se pudo estabilizar el flanco sur por lo que gracias a esto, más de un centenar de vecinos han podido volver a sus casas.
Aún así, los equipos de extinción no bajan la guardia y los retenes continúan enfriando el terreno para evitar reactivaciones.
La actividad de los medios ha sido más intensa, una vez se ha podido avanzar en el control de gran parte del flanco sur del incendio y la zona en torno a La Esperanza, en el norte, estando gran parte de los efectivos de emergencias en la 'zona de interfaz' para evitar que haya afectaciones en infraestructuras o viviendas, tal y como ha explicado en rueda de prensa la jefa de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Montserrat Román.
[Los bulos que se han difundido sobre el incendio de Tenerife]
Román ha detallado que la parte más complicada del incendio está ahora en el Valle de La Orotava, especialmente en la zona de El Portillo y Mal Abrigo donde hay mucha actividad y en el área de Cho Marcial, en Arafo, donde se ha trabajado con los medios más pesados para que el fuego no se extienda.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) se encuentra en Santa Úrsula haciendo ensanches mientras que los efectivos terrestres intentaron entrar en el ala sur-sureste sin éxito, por lo que seguirán trabajando ahí los medios aéreos.
El avance del fuego por esta zona ha provocado la evacuación del Parador Nacional del Teide.
Además, durante el día de hoy se ha tratado de consolidar la parte que se ha abierto en Tacoronte, garantizando su cierre de este a oeste y se ha actuado en Santa Úrsula, hacia el Barranco de Las Palomas, otro de los frentes preocupantes.
"La parte más sur es la que tiene más avance, y ya estamos destinando más medios, sobre todo aéreos de ala fija, en esta zona para trabajar intensamente y tratar de frenar lo máximo posible el avance", ha señalado Román.
Vuelta a casa
Los vecinos de Candelaria y Arafo, municipios que se vieron afectados desde el primer día del incendio, han sido los que hoy han vuelto a sus casas e intentan recuperar la normalidad después de varios días fuera de sus casas en albergues o en casas de familiares.
Cabe decir que de las más de 12.000 personas evacuadas hay 1.004 en los albergues habilitados, ya que la mayoría se realojaron en casas de familiares y, según el Gobierno de Canarias, la situación en estos centros es de tranquilidad. Allí también acogen a 310 animales de compañía.
Además, Cruz Roja ha estado trabajando en estos albergues y ayudando a los que luchan contra las llamas entregando 7.733 raciones de alimentos que se suman a las raciones de comida que la ONG del chef José Andrés (World Central Kitchen) también ha podido repartir a bomberos y voluntarios.
El consejero de Emergencias, Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha destacado que la situación del incendio les hace ser "más optimistas, con una evolución en algunos aspectos favorables".
El consejero ha pedido "calma y paciencia" a la población después de conocerse que varias personas han intentado entrar en la zona de evacuación por el avance de las llamas: "Si alguien, por los motivos que fuera, deseara entrar, que se dirijan al personal de seguridad, expongan su caso y serán acompañados".
[La Orotava recupera la electricidad tras el corte por el incendio]
Miranda ha destacado que este tipo de actitudes no solo ponen en peligro a las propias personas que intentan acceder a las zonas, sino también a quienes tienen que ir a rescatarles
Incendio intencionado
Por otra parte, Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, ha confirmado en rueda de prensa que el incendio de Tenerife es provocado y que la Guardia Civil ya trabaja "en tres líneas de investigación".
[Estas son las penas que podrían enfrentar las personas que han provocado el incendio de Tenerife]
El presidente del Ejecutivo canario lamentó "el daño" que esta persona o personas "han hecho a la Isla" emplazando a que concluya la investigación de la Benemérita para dar nuevos datos.
Clavijo ha considerado un milagro que este fuego a pesar de su virulencia solo haya provocado una afectación en una vivienda y en unos coches y en unos cuartos de apero, y eso lo ha atribuido a la pericia y buen trabajo de los efectivos.
Para todos estos trabajos se ha contado con un operativo de 610 personas, de las que 275 son combatientes, 115 de seguridad, 40 de logística, 20 de coordinación y 160 voluntarios, mientras que por aire trabajarán 22 medios aéreos, siendo dos de coordinación.