La Comunidad de Madrid y las provincias de Toledo y Cádiz han sido las principales afectadas por las lluvias torrenciales y fuertes precipitaciones como consecuencia de una DANA que ha causado grandes estragos en nuestro país. La imagen que se repetía este domingo en diferentes puntos de España era la de importantes inundaciones, coches atrapados en el agua, crecidas de los ríos y problemas en la red ferroviaria. La DANA ha dejado en total tres fallecidos en Toledo: uno en Casarrubios del Monte, otro en la A-40, en el municipio de Bargas y otro en Camarena.
En un primer momento, parecía que la Comunidad de Madrid y, en concreto, el área Metropolitana, serían las grandes afectadas. De hecho, la alerta roja de la AEMET hizo que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, pidiera a los ciudadanos que se quedaran en casa y que evitaran todo tipo de desplazamientos, salvo que estuviera justificado. La advertencia de la AEMET provocó también que todos los ciudadanos de la región recibieran un mensaje de alerta enviado por Protección Civil recomendando qué hacer ante la previsión de las fuertes tormentas.
La Comunidad de Madrid ha sido una de las grandes afectadas por la DANA. En total, los bomberos realizaron un total de 726 intervenciones durante el domingo, siendo Aldea de Fresno, Villa del Prado, Villamanta, Villamantina, Villanueva de Perales, Navalcarnero y El Álamo los municipios más afectados. Pero no ha sido la única región afectada. En Castilla-La Mancha, y sobre todo en la provincia de Toledo, también han tenido que hacer frente a una complicada madrugada como consecuencia de las lluvias torrenciales que han dejado localidades completamente devastadas.
A Madrid y Toledo se sumaba también Cádiz como una de las provincias bajo la alerta roja de la AEMET. Y ha sido precisamente en Cádiz donde se ha registrado el récord de acumulación de agua. Tal y como ha informado la AEMET a través de sus redes sociales, el municipio gaditano de San José del Valle ha sido uno de los más afectados por la DANA. Concretamente, la localidad registró más de 220 litros por metro cuadrado en tan solo ocho horas.
Un día después de lo vivido, San José del Valle trata de recuperar la normalidad. Su alcalde ha dado detalles a Europa Press sobre lo ocurrido en el municipio durante la tarde y noche del domingo. Tal y como ha afirmado, la localidad registró un total de 223 litros de agua por metro cuadrado en tan solo ocho horas. Unos niveles de agua a los que no están acostumbrados y que provocaron grandes desperfectos en el pueblo.
"En un pueblo como este, donde no estamos acostumbrados precisamente a que llueva torrencialmente, fue un desastre. El miedo se apoderó de todos nosotros", ha explicado el alcalde del municipio, Antonio González Carretero. Las lluvias torrenciales han provocado importantes daños en las calles y viviendas del municipio. Según han detallado desde el municipio, los técnicos ya están valorando los daños. El propio alcalde ha confirmado que dos familias tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas por importantes daños materiales.
Tal y como ha informado el propio alcalde, fue cerca de las 05:00 horas del domingo cuando empezaron a recibir los primeros avisos de alerta, que se extendieron hasta las 10:00 horas. Los vecinos vivieron unas horas de auténtico pánico. De hecho, tal fue la preocupación durante horas que muchos de ellos han recriminado a través de redes sociales la actitud del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno. El líder del PP hacía referencia en Twitter a la AEMET por haber alertado del "peligro extremo" cuando las lluvias no habían sido tan fuertes. Un tweet que no sentó nada bien a algunos.
"Irresponsable señor Moreno. Estas imágenes están tomadas esta misma mañana en San José del Valle (Cádiz, Andalucía). ¿Le explico cuáles son las consecuencias sociales y económicas para sus habitantes o no hace falta?", decía un usuario a través de su cuenta de Twitter
Los otros municipios más afectados de toda España
La Aemet ha hecho público un listado con las localidades que más han sufrido los efectos de la DANA. Por detrás de San José del Valle, los siguientes municipios más afectados por las lluvias han sido: San Rafael (Segovia) con 157,8 litros por metro cuadrado, Tortosa (Tarragona) con 115,6 litros por metro cuadrado, Cebreros (Ávila) con 95,6 litros por metro cuadrado, Villanueva de la Cañada (Madrid) con 95 litros por metro cuadrado, Toledo con 90 litros por metro cuadrado y Fredes (Castellón) con 82,6 litros por metro cuadrado.
A estos municipios y ciudades le siguen otros como Puerto de Navacerrada (Madrid), Mora de Toledo, Ávila, Valencia, Navahermosa (Toledo), Puerto El Pico (Ávila), El Paular-Rascafría (Madrid) o Gotarrendura (Ávila).