España puede presumir de ser uno de los países con la esperanza de vida más alta del mundo, donde vivimos de media más de 83 años. El clima mediterráneo, la gastronomía, costumbres y, en general, la calidad de vida, hacen que España se encuentra en decimosegunda posición. Sin embargo, no en todos los municipios del país tienen la misma longevidad ya que eso depende de diferentes factores como los ingresos, el nivel educativo o los hábitos saludables de vida. De hecho, Ceuta, La Línea de la Concepción y Melilla son, por ese orden, las tres ciudades con los habitantes que menos menos años viven de toda España.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la media de esperanza de vida de todos sus indicadores urbanos, un total de 126 y el resultado es sorprendente: los madrileños son los ciudadanos de toda España que más viven. En el lado opuesto, se ha establecido una lista con las ciudades con los habitantes que antes mueren, un ranking que lidera los municipios de Ceuta (se vive 79,2 años), La Línea de la Concepción (79,3 años) o Melilla (79,9 años). Todos ellos presentan una esperanza de vida al nacimiento inferior a 80 años

No obstante, el cuarto y quinto puesto de la clasificación de las grandes ciudades o municipios con menos esperanza de vida lo ocupan Algeciras, con 80,2 años y Linares, con 80,9 años. Zonas de bajo poder adquisitivo y mucho contacto con Marruecos, país con una longevidad, según datos del Banco Mundial en 2021, de 74 años. 

Dos personas mayores.

Cádiz es la sexta ciudad de España con menos esperanza de vida con una media de 80,6 años. Le sigue Arrecife, en Lanzarote, con 81 años de media, y Almería, Huelva y Torrevieja, que todas ellas cuentan con la misma media: 81,1 años de media. Además, también encontramos en esta lista El Puerto de Santa María (81,1), Alcalá de Guadaira (81,2), Málaga (81,2), Chiclana de la Frontera (81,3) y Telde (81,4). 

[Así es la ciudad española donde menos esperanza de vida hay: sus habitantes no llegan a los 80 años]

Un dato muy sorprendente es la presencia de los municipios andaluces. Y es que, de las 15 ciudades o grandes municipios con menos esperanza de vida, un total de 10 se encuentran en Andalucía. Además, coincide que la Línea (29,3%), Ceuta (28%) y Linares (25,9%) también registraron los índices de desempleo más altos de toda España, lo que podría indicar cierta relación entre el paro y una peor salud.

Mayor esperanza de vida

A pesar de lo que pensábamos muchos sobre la vida en Madrid, esta es la ciudad donde más años se vive a nivel nacional (85). Sin embargo, existen algunas ciudades o grandes municipios de la capital que han conseguido superar con creces esta cifra. Es el caso de los municipios de Majadahonda (85,4 años), Las Rozas (85,3), Pozuelo de Alarcón (85,3) y Rivas-Vaciamadrid (85). Al igual que ocurría con la correlación entre la esperanza de vida y el índice de paro, en la Comunidad de Madrid ocurre algo parecido. Y es que Pozuelo es, según los datos, la localidad española con más renta media con 79.327€.

Asimismo, hay otras ciudades repartidas por el norte de la península que según los datos del ranking, también han conseguido superar la media española. Es el caso de Getxo, que con 84,7 años de media ocupa la quinta posición en la tabla, Vitoria-Gasteiz, que con 84,2 se sitúa la octava, o Ávila y Ponferrada, que ocupan los puestos nueve y diez de la lista con 84 años de media de esperanza de vida.