El Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que el número de viajeros que utilizó el transporte público en nuestro país superó los 4.369,2 millones de personas en el 2022. Estos datos suponen un 28,8% más respecto al curso anterior. Concretamente, el transporte por autobús subió un 23,5% y por Metro un 31,3%. Con estos números, no hay duda de que el suburbano se ha convertido, por su rapidez y alta frecuencia, en uno de los transportes favoritos de los usuarios en las grandes ciudades. En la actualidad, solo urbes como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Palma, Málaga, Granada, Bilbao y Alicante ofrecen este servicio.
Con 294 kilómetros de extensión, 13 líneas y 317 estaciones, el Metro de Madrid es el más extenso de España. Y no solo el más extenso, sino también uno de los más transitados. Según datos ofrecidos por el INE, se calcula que en el año 2022 un total de 373 millones
Para todos aquellos que lo hayan utilizado en alguna ocasión, conocen perfectamente cuales son las cosas que caracterizan al Metro de Madrid. Las aglomeraciones en plena hora punta son habituales en cada jornada laboral en la capital madrileña. Sin embargo, los viajeros de este tipo de transporte también han podido experimentar en alguna que otra ocasión un fenómeno más que habitual pero que, hasta ahora, no había sido resuelto. ¿Por qué al entrar en una estación de Metro se siente más el viento? Un geólogo ha revelado este enigma.
Es algo que ocurre de forma habitual. Sin embargo, hasta ahora, pocos habían dado por la explicación. Seguro que los usuarios recurrentes del Metro han vivido alguna vez la situación de ir a entrar a una de las bocas y, justo en la puerta, sentir cómo el viento sopla más fuerte de lo habitual. Pues bien, según ha explicado el geólogo Osiris de León a Diario Libre, este fenómeno se debe al conocido como 'túnel del viento'.
"Es una zona estrecha que se ve obligada a recibir toda la carga de viento que hay en un área determinada. Además del Metro, lo puedes percibir en hoteles. Si te sientas en la terraza, como hay un ala derecha y una izquierda y la terraza está en el medio, sientes que el viento te arranca la mesa", explicó al medio anteriormente citado.
Según explicó este geólogo, el hecho de que haya una entrada con puertas abiertas en las bocas de Metro hace que ese espacio que queda abierto sirva de flujo, y por lo tanto todo el viento que no puede pasar por las paredes vaya a pasar por ese hueco.
Por lo tanto, este fenómeno conocido como 'túnel del viento' se produce más cuando hay menos volumen para que el viento fluya. "El viento no se va a detener como si fuera una represa, está obligado a aumentar la velocidad para poder transitar todo el flujo que debió ser circulado", añadió.
En este sentido, existe ahora una explicación de por qué justo cuando se entra a una boca de Metro hace más aire del normal. Y no es que en ese momento haya aumentado la fuerza del viento, sino que si se regresa al rato ocurriría lo mismo.