Seguro que si pensamos en una mascota, a la mayoría nos viene a la cabeza los perros. Y es que, se trata de la compañía más presente en los hogares españoles, siendo un fiel amigo que comparte muchos momentos con nosotros y que llega a ser incluso un miembro más de la familia. Cada vez son más humanos las que tienen un can en su casa, especialmente todas esas personas que se independizan, llegan a casa después de un largo día de trabajo y no quieren estar solos. De hecho, tal es este amor perruno que hay municipios que casi tienen más perros registrados que habitantes censadas. En concreto estamos hablando de Morga, un pueblo localizado en el País Vasco.
Actualmente, el registro de estos animales ha aumentado un 38% en los últimos tres años, con 9,3 millones de canes en el país y 6,4 millones de gatos. En este sentido, lo que queda claro es que en España existe una gran preferencia por los canes.
Morga se trata de una localidad que se encuentra situada en Vizcaya, País Vasco y puede presumir de la alta proporción de perros que hay, teniendo en cuenta los habitantes que residen en él. El porcentaje llega a un 71,1% teniendo en cuenta que en el municipio viven 418 personas y se han contabilizado un total de 300 perros.
No obstante, por detrás, y según el censo de animales está Guadalajara (con el 14,2% de sus territorios), Cuenca, Ávila, Soria, Zamora, Segovia, Ciudad Real, Teruel, Salamanca, Toledo y Huelva, entre otras.
[La cómica escena de un perro empujando una silla de ruedas en Salamanca se hace viral]
Asimismo, en el otro extremo, están las zonas donde apenas hay perros. La Comunidad Valenciana, lidera esta clasificación, con un 7,6% de canes en relación al censo de habitantes (3.124 perros), donde apenas igualan en número al 2% de su población.