La Conselleria de Sanidad en Valencia ha despedido a una médica de un centro de salud del Puerto de Sagunto que pidió el ingreso forzoso de un paciente por "ser homosexual" y ser "un peligro para los niños".
La Conselleria ha informado de la apertura de un expediente y ha decidido poner fin de manera inminente a la relación laboral con la facultativa, que había sido contratada como refuerzo en el marco del plan de vacaciones del personal sanitario.
Estas decisiones se han adoptado de forma inmediata tras conocer los hechos y los responsables de la Sanidad valenciana se han dirigido a la víctima para trasladar sus disculpas.
[El 028, el número que la televisión debería difundir más al hablar de agresiones por LGTBIfobia]
Según han confirmado a EL ESPAÑOL fuentes conocedoras del incidente, la médica llamó a la Policía para que se personara en el centro sanitario y pedir el ingreso forzoso de un paciente "por ser homosexual" y por considerarlo "un peligro para los niños".
La Policía Nacional ha confirmado que ha recibido una denuncia por estos hechos y ha abierto una investigación por un posible delito de odio.
Darío Moreno, alcalde socialista de Sagunto, ha denunciado que "actitudes como esta no tienen ningún tipo de cabida en nuestra ciudad". Además, ha reiterado que este acto "extremadamente homófobo" demuestra que "sigue siendo necesario un impulso de políticas públicas para mejorar como sociedad".
"La Policía Local se desplazó al centro de salud y se encontró a una victima que denunciaba que estaba recibiendo un comportamiento extremadamente homófobo por parte de una sanitaria", ha relatado el dirigente socialista.
Al parecer, "esta médica le decía que había que internarlo y que la homosexualidad es un peligro para los niños".
Los agentes de la Policía Local trasladaron los hechos a los responsables de la Conselleria de Sanidad para interponer la correspondiente denuncia. "Hemos acompañado a la víctima y le hemo ofrecido servicios del ayuntamiento", ha confirmado Moreno.
El alcalde de Sagunto ha agradecido a la dirección de Atención Primaria "la rápida actuación". "Inmediatamente actuó y esta persona ya no forma de la plantilla".
"Actitudes como esta no tiene ningún tipo de cabida en nuestra ciudad. Creamos la Concejalía LGTBI porque entendíamos que existía mucho por hacer. Esto demuestra que sigue siendo necesario un impulso de políticas públicas para mejorar como sociedad", ha manifestado el alcalde en declaraciones a los medios de comunicación.
Los datos
Según los datos de la Fiscalía de Valencia, en 2022 los delitos de odio relacionados con la homofobia son los que más investiga el ministerio público y han reemplazado a los ataques racistas.
Mientras, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron un total de 1.869 infracciones penales e incidentes de odio en España, lo que supuso un incremento del 3,7% respecto a 2021.
De ellas se esclarecieron el 63%, por las que fueron detenidas 838 personas, según el 'Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2022'.
Por nacionalidad, el 60,9% de las víctimas son de nacionalidad española y, entre las extranjeras, destacan las procedentes de Marruecos (9,9%), Colombia (3,3%) y Senegal (2,1%).
Mientras, el número de detenidos o investigados por delitos e incidentes de odio asciende a 838 personas, en su mayoría de sexo masculino (79%) y de edad comprendida entre 26 y 40 años (27,6%).