Septiembre es sinónimo de vuelta a la rutina, fin de las vacaciones y el regreso a los colegios. Con el inicio del nuevo curso académico, son muchos los profesores que vuelven a su ocupación, o en su defecto buscan empleos en diferentes puestos de la educación. Y aunque aparentemente, pueda parecer un poco tarde para buscar trabajo en este sector, recientemente se han publicado vacantes en colegios y centros. Pero que sigan publicándose ofertas de empleo no es lo más curioso, y es que sorprendentemente, la mayoría son sin oposición.
En este sentido, no solo hablamos como maestro en institutos y escuelas. Dentro del sector de la educación existen multitud de profesiones que poco tienen que ver con el típico profesor de colegio. De hecho, algunos de los puestos más demandados son como monitor, técnico o personal de limpieza y cocina. Atendiendo a esta oferta, son más de 400 vacantes las que tiene publicadas el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para trabajar en centros educativos.
El principal y más llamativo dato es que en prácticamente la totalidad de oportunidades laborales que se enumeran a continuación no se necesita opositar, habiendo incluso puestos de maestro o profesor sin tener que conseguir plaza mediante oposición.
Asimismo, aunque en algunos casos si se requiere algún curso previo o incluso un grado universitario o FP, también hay puestos que no se exige experiencia, por lo que hay oportunidades para los profesionales que quieran entrar por primera vez al mercado laboral.
[Los profesores a los que se rifan las empresas este curso: hay 187.039 vacantes por cubrir]
Puestos de empleo
Entre las más de 400 ofertas de empleo destacan algunos puestos como técnicos o logopedas y otros profesionales requeridos por los centros, como limpiadores o técnicos de mantenimiento. Asimismo, hay oportunidad para todos aquellos profesores que aún no tengan un cole asignado. Por último, también hay ofertas para psicólogos, monitores de tiempo libre, logopedas, enfermeros e incluso educadores sociales.
Para inscribirse a estas vacantes, es necesario entrar en el portal de 'Empléate', donde se encuentran publicadas. Para facilitar la búsqueda, se aconseja filtrar por ciudad y/o puesto por el que se desea optar. Una vez encontrada la oferta que se adapte a las preferencias, tan solo hay que darle a inscribir. El resto es cuestión de paciencia y suerte.