Imagen de archivo de un ataúd.

Imagen de archivo de un ataúd. iStock.

Sociedad

Una anciana 'resucita' en el tanatorio tras haber sido dada por muerta en un hospital de Zaragoza

Los trabajadores del centro fúnebre estaban preparando la sala para velarla cuando se percataron de que la mujer, bocabajo en una mesa, estaba respirando. 

22 septiembre, 2023 15:36

Su muerte fue certificada en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza el 18 de septiembre. En ese momento, los médicos que la atendieron comprobaron que cumplía los signos evidentes de muerte, como la falta de pulso o de respiración. Se trata de uno de los casos más extraños que ha vivido el país en los últimos años.

Todo sucedió el pasado lunes, cuando la mujer, de 90 años, fue trasladada al un tanatorio de la ciudad para ser velada por su familia y tener sepultura. Había ingresado en el hospital con una parada cardíaca pasadas las 23:30 horas, aunque no se recuperó, según ha confirmado el centro hospitalario a la Agencia EFE. De hecho, no hubo circunstancias que precipitaran su muerte y así se lo trasladaron a su hija, como apunta El Periódico de Aragón.

Sin embargo, cuando fue trasladada al tanatorio para prepararla y trasladarla al cementerio de Torrero, los trabajadores se percataron de que la mujer tenía signos de seguir viva. La anciana, que estaba colocaba bocabajo en una mesa, presentaba respiración. 

Seguía respirando en el ataúd

En este momento, se activó el protocolo y los preparativos fueron cancelados en el tanatorio. Desde el tanatorio se realizó una llamada al hospital zaragozano a través del servicio de emergencias del 061 para informar de que se le había detectado a la anciana una leve actividad cardíaca.

La mujer fue trasladada al hospital donde el equipo médico confirmó que estaba viva. En este caso, su ingreso se produjo con un pronóstico de coma arreactivo, similar a una parada inminente del corazón y situación de final de vida.

[Investigan la muerte de Emma como negligencia, la niña que fue tres veces a Urgencias con peritonitis]

Eran las 04:00 horas cuando llegó de nuevo al centro. A su llegada al hospital, la anciana pasó a estar vigilada por los médicos para ver si encontraban cualquier cambio en su estado. 

Mientras tanto, el personal médico del Hospital San Juan de Dios ha abierto una investigación interna y se han mantenido en contacto con la familia para darle todos los detalles de este caso.

[Paula, tetrapléjica al nacer por un error médico en el parto, recibe 5,2 millones por una negligencia]

Además, el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional de Zaragoza, tras recibir la información del caso, abrió una investigación para determinar la posible existencia de una negligencia médica, aunque se descartan responsabilidades penales, han confirmado a EFE fuentes policiales.

Sin embargo, la anciana terminó muriendo pocas horas después de ingresar de nuevo en el hospital de la ciudad. Un hecho que ha hecho que su familia tenga que volver a preparar el velatorio y el entierro que estaban previstos antes de este fatal desenlace en Zaragoza.

Un suceso similar a otro caso de hace 30 años

Fuentes médicas consultadas por la Agencia EFE han asegurado que aunque este tipo de situaciones deben de ser consideradas "excepcionales", son al mismo tiempo "factibles" en algunos casos.

A este respecto, han hecho referencia a un caso ocurrido hace 30 años en una población cercana a Huesca, de un hombre que fue trasladado a su casa tras certificarse su muerte y mostró signos débiles de pulso en su propio velatorio.