Tres de cada cuatro españoles consideran que nuestro país es un lugar seguro, según los últimos datos del Informe de Seguridad en el Hogar y la Empresa del Observatorio Securitas Direct. De hecho, el 50% de los ciudadanos cree que España sigue siendo un país igual de seguro que hace dos años. La realidad es que sus pensamientos no están lejos de la realidad si se realiza una comparativa con el resto de naciones europeas, entre las que España se sitúa por encima de la media en cuanto a índice de seguridad. Sin embargo, es importante seguir una serie de recomendaciones para evitar los tipos de robos más comunes, sobre todo en domicilios.
Entre las recomendaciones de los expertos para impedir que los ladrones entren en casa se encuentra la de contar con una cerradura de calidad que proporcione una alta seguridad a las puertas. Y es que, aunque muchos ciudadanos se crean que están protegidos frente a los robos, la realidad podría ser muy diferente. Un cerrajero que se ha hecho viral en TikTok en los últimos meses gracias a sus consejos ha lanzado una advertencia dirigida a todas aquellas personas que todavía cuentan con uno de los tipos de cerradura más habituales del mercado: la cerradura Ezcurra de gorjas.
Se trata de una cerradura muy común en nuestro país pero que, a pesar de lo que muchos creen, podría no ser tan segura como parece. Por ello, a través de un vídeo que se ha viralizado en las últimas horas, este cerrajero ha pedido a todas aquellas personas que todavía tienen esta cerradura que la cambien inmediatamente. "Me da igual la marca que sea, se abren todas con muchísima facilidad", dice en el vídeo.
Como suele hacer en sus vídeos, el cerrajero más famoso de TikTok ha lanzado la advertencia a través de un ejemplo práctico y visual. Para ello, se ha puesto delante de una puerta con este tipo de cerradura y ha demostrado que no es tan segura como muchos han creído siempre. Y es que, tal y como muestra en el vídeo, los ladrones son capaces de abrir este tipo de cerraduras con el uso de un simple destornillador. "Así que ya sabes, si tienes este tipo de llaves, sea la marca que sea, cuanto antes la cambies, mejor", puntualiza en el vídeo.
A través de su publicación, el cerrajero más famoso de TikTok asegura que sabe de lo que habla ya que se trata de uno de los trabajos que más suelen realizar. Y es que, como explica en el vídeo, lo mejor que pueden hacer todas aquellas personas que tengan este tipo de cerradura es cambiarla por una cerradura de bombín de alta seguridad. Eso sí, tal y como recalca en el vídeo, no es necesario recurrir al cambio de puerta completo.
[Una española explica el truco para autorregar las plantas durante las vacaciones]
El vídeo, que ya ha superado el millón de visualizaciones, acumula más de 30.000 'me gusta' y más de 200 comentarios. Entre todos ellos, predominan los de los usuarios que agradecen al cerrajero de TikTok los consejos que lanza cada día en redes sociales. "Pero esas llaves son tipo antiguas son de hace 20 años no se llevan ya" o "qué más da, si pongo una buena la abren igual" son algunos de los comentarios más comunes. Sin embargo, el autor del vídeo ha querido recalcar que es muy importante contar con un tipo de cerradura que garantice seguridad a nuestra vivienda.
La historia de Daniel, el cerrajero de TikTok
Se denomina a él mismo como "tu profesional de confianza en Zaragoza y Madrid" y en la actualidad cuenta ya con casi 500.000 seguidores. Sus vídeos superan los tres millones y medio de 'me gusta' y se ha convertido en uno de los personajes favoritos de las redes sociales en la actualidad. Su objetivo es claro: quiere mejorar la seguridad de las viviendas de los ciudadanos. Y es precisamente por este motivo por el que en sus vídeos lanza consejos para evitar robos en las viviendas.
Su andadura en TikTok se la debe a su cuñado, quien le animó a subir vídeos. En el primero que subió consiguió 17.000 reproducciones. Desde ese momento, los datos fueron hacia arriba hasta convertirse en una "salvación" para todos los que interactúan día a día con él y que le lanzan preguntas con el objetivo de garantizar la seguridad de sus viviendas. "En mis vídeos no desvelo nuestros trucos, enseño lo que hacen los ladrones para forzar las cerraduras y candados", dijo en una entrevista a Aragón Noticias.
Recientemente, Daniel ha dado un salto del mundo 'online' al físico abriendo una tienda en Zaragoza, donde ofrece una gran variedad de productos. Sin embargo, tal y como él mismo ha confesado, su negocio no le separará de las redes sociales, donde pretende seguir dejando huella y ayudando a todos aquellos que lo necesiten.